Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Individual

Estrategia y Desafíos para la dirección de una aerolínea luego de un proceso de adquisición de emrpesas.

Caso: Aerolíneas Buena Compañía S.A.

Aerolíneas Buena Compañía, S. A. (de ahora en más ABC) fue fundada en 1980 por Juan Fernández. Juan había trabajado anteriormente con mucho éxito en otras compañías dedicadas al negocio del transporte aéreo. Hasta1978[1] este negocio estaba enormemente regulado: rutas, tarifas, nuevos competidores, etc. Sin embargo, al desregularse este mercado, Juan Fernández vio la oportunidad de llevar a cabo su visión de la dirección en una empresa de transporte aéreo.
Una visión que hasta entonces nadie había aplicado en el sector, y que se basaba en los siguientes principios:
1. La organización de la compañíadebería basarse en la rotación de tareas y puestos, lo que permitiría desarrollar todo el potencial de las personas y formar generalistas del transporte aéreo; en la autogestión, cada persona sería gerente; y en el compromiso de las personas mediante incentivos de participación en el capital. Juan Fernández diseñó una estructura relativamente plana (cuatro niveles jerárquicos).
2. Unaestrategia de bajos costes y de bajas tarifas para los clientes. No había clase preferente, el servicio de bar se pagaba como un extra, etc. y, al mismo tiempo, las tarifas eran casi un 60% más bajas que en el resto de competidores. Los salarios eran también más bajos que en otras compañías aéreas, pero el plan de incentivos era suficiente para atraer buenos profesionales y que estuvieran motivados.3. Las personas de ABC eran jóvenes, inteligentes y emprendedores que compartían la visión de Juan Fernández. Los programas de selección incluían una fase de integración, en la que se ganaba el compromiso de los futuros empleados con las ideas y estrategias de ABC.

En 1982, el primer año completo de operaciones, los beneficios fueron significativos. Juan era calificado como una persona muycarismática. Con la colaboración de su amigo y director financiero de la empresa, Pedro Ruiz, eran capaces de hacer pensar a las personas que lograrían todo lo que se propusieran. En 1983, se inicia una gran expansión que llevó a multiplicar por diez la flota en unos pocos meses y a la explotación de nuevas rutas. Los beneficios de 1983 fueron elevados, y la compañía tenía un valor en bolsa muchomayor que el de compañías con mayores patrimonio, beneficios y flota. La época de gloria continuó por unos años más.
En 1994, Juan Fernández optó por continuar la expansión, introduciéndose en rutas en las que trabajaban sólidamente compañías de mayor tradición y con una mayor flota y recursos. Al mismo tiempo, ABC era la única compañía estaba a salvo de turbulencias financieras. O eso creían.Luego del efecto Tequila con sus correlaciones en Asia y Latinoamérica, llegaron las dificultades. El servicio que prestaba ABC no tenía el mismo enfoque que otras compañías: el overbooking generaba situaciones difíciles, los vuelos raramente eran puntuales, la terminal principal estaba siempre llena y era muy incómoda. Poco a poco, el mercado de ABC se fue limitando a viajes de vacaciones,estudiantes y otros clientes similares.
Asimismo, el rápido crecimiento y las dificultades de incorporar personal con las cualidades requeridas provocaron que los niveles inferiores no estuvieran adecuadamente cubiertos. La rotación de tareas llevó en muchos casos a que las personas no tuvieran todos los conocimientos necesarios para desempeñar algunos de los puestos. El concepto deautogestión condujo a la duplicación de funciones junto a otras insuficientemente cubiertas.
A finales de 1995, ABC entraba por primera vez en pérdidas. La moral de las personas se vino abajo, los salarios se congelaron y también las nuevas contrataciones. El responsable de recursos humanos que permanecía desde la fundación fue despedido.
En la misma época, la industria se había concentrado...
tracking img