Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION DE LA ACCION EMPRESARIAL

ARELIZ GONZALEZ GONZALEZ
SANDRA MILENA MORENO VARELA
YIRA GOMEZ CARDENAS

DIANA MARCELA CONDE
DOCENTE

COORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
PROCESOS ADIMINSTRATIVOS Y ADMINISTRACION POR LIDERAZGO
SEMESTRE II
ESPINAL-TOLIMA
2011

DIRECCION DE LA ACCION EMPRESARIAL
La función de dirección se relacionadirectamente con la manera como deben alcanzarse los objetivos mediante la actividad de las personas que conforman la organización.
La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores con los subordinados. Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, requieren complementarse con la orientación dada a las personasmediante la comunicación y la habilidad de liderazgo y motivación.
* MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN
Se consideran miembros (participantes) de las empresas sus propietarios, administradores y empleados, es decir, solo los miembros que actúan dentro de los límites internos de la empresa. No obstante, el concepto moderno de empresa abarca los diferentes individuos, grupos y organizaciones queinteractúan para alcanzar los objetivos específicos. Todos estos individuos, grupos y organizaciones se involucran en la consecución de los objetivos empresariales y producen algún impacto en los procesos de toma de decisiones de la empresa.
Los miembros o socios de la empresa son:
1. Empleados: en todos los niveles jerárquicos, desde el nivel institucional (director y ejecutivo de la cúpula), el nivelintermedio (gerentes), hasta el nivel operacional (supervisores y personal de operación).
2. Proveedores: proporcionan entradas y recursos (accionistas que proveen capital; bancos y entidades financieras que proveen recursos financieros; proveedores de materias primas, componentes, maquinas y equipos; proveedores de tecnología; proveedores de recursos humanos)
3. Consumidores: usuarios delas salidas (clientes o compradores de los productos o servicios de la empresa)
4. Agencias reguladoras de la actividad empresarial: (el gobierno, la sociedad en que se halla la empresa, los sindicatos, los órganos legislativos o fiscalizadores, etc.).
Los miembros de una empresa varían cuando los productos o servicios cambian, cuando el dominio de la empresa se modifica, cuando la empresabusca los recursos o entradas den otras fuentes alternativas de oferta, cuando la empresa cambia sus mercados para llegar a nuevos clientes o usuarios
* RELACIONES DE INTERCAMBIO
La empresa y sus miembros están inmersos en un complejo sistema de relaciones de intercambio, y cada uno de ellos busca que el otro contribuya, a cambio de los incentivos que le ofrece. La empresa promete incentivoso alicientes a sus miembros (en forma de salarios, precios, calidad de los productos o servicios, calidad de vida, seguridad, oportunidades, etc.), para obtener contribuciones de ellos (en forma de actividad, prestación de servicios, provisión de recursos, compromiso, adquisición de productos o servicios, etc.). En estas relaciones de intercambio, cada socio hace inversiones (contribuciones oincentivos) que produzca retorno (contribuciones o incentivos) en proporción mayor, o por lo menos igual, a las inversiones realizadas.
Para la empresa los incentivos representan inversiones, en procura de las contribuciones de los miembros, o el retorno esperado. Para los participantes, sus contribuciones representan las inversiones, y los incentivos ofrecidos por la empresa son el retorno de lainversión realizada.
* PROCESO DE ADAPTACION MUTUA
Los participantes en la actividad empresarial se sumergen en una dialéctica continua de poder y dependencia recíprocos. Algunos de ellos ganan poder a medida que su actividad crea dependencia de otros para alcanzar sus objetivos. El poder existe cuando el participante puede imponer sus condiciones a la otra parte. La dependencia existe...
tracking img