Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
ÁREA ECONÓMICO ADMINISTRATIVO

Objeto de estudio 4.

DIRECCIÓN

Contenido Temático

1. Concepto y elementos
2. Importancia de la dirección
3. Principios de la dirección
4. Etapas de la dirección

Objeto de aprendizaje

Comprender los componentes básicos de la dirección, y aplicarlos en lasituación real.
Explicar los principales conceptos teóricos de la dirección.

Componentes de aprendizaje

• Dirección
• Toma de decisiones
• Motivación
• Comunicación
• Integración
• Supervisión
• Liderazgo

Preguntas Problematizadoras

¿Qué papel juega la dirección dentro del proceso administrativo?

La dirección es para muchos lo mismo que laadministración. Esta etapa juega un papel importante dentro del proceso administrativo, ya que en esta se realiza lo planeado y organizado a través del recurso humano. El administrador tiene que influir en los trabajadores para que estos desempeñen las actividades de una forma más productiva. Tiene como finalidad coordinar el elemento humano,

¿Cada cuando tomas decisiones? Fundamenta tu respuesta.Tomo decisiones diariamente, aunque muchas veces las realizo de forma inconsciente. Desde que empieza el día, tengo que decidir sobre lo que haré o no, la forma en que usare mi tiempo y recursos para cumplir mis tareas y actividades.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
ÁREA ECONÓMICO ADMINISTRATIVO

Actividad Preliminar

¿Qué entiendes pordirección?

Es la tercera etapa del proceso administrativo, en la cual se ejecuta lo antes planeado y organizado. En la planeación se determinó ¿Qué se quiere y/o que se va a hacer?, en la organización ¿Cómo se va a hacer?, y en la dirección ver que se haga. La dirección es la etapa en la que se coordinan los esfuerzos del personal de la empresa para lograr los objetivos.

¿Qué necesita la direcciónrealizar para motivar al personal en la organización?

Hacer que el trabajador se sienta identificado con un grupo de trabajo, se coordinen los intereses individuales y grupales con los de la organización, integrar al trabajador emocional y mentalmente mediante su participación activa, establecer sistemas adecuados de comunicación y autorrealización y eliminar practicas no motivadores.Actividad de Aprendizaje

1. Anota cinco definiciones de dirección y la consulta de bibliográfica

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplanen la forma adecuada todas las órdenes emitidas. Este es el punto central y más importante de la administración.
Reyes Ponce, Agustín. (2004). Administración Moderna. México: Limusa.

Implica la consecución de una forma determinada de comportamiento por parte del recurso humano que integra la empresa, de tal manera que todo el personal realice una contribución real a los propósitosde la institución, y exige de quienes la dirigen un adecuado ejercicio de liderazgo, el establecimiento de un sistema de comunicación oportuno que posibilite a todo el personal el trabajo en equipo y la coordinación de todos sus esfuerzos.
Benavides Pañeda, Javier. ((2004). Administración: México: Mc Graw-Hill

Etapa en la que se contempla todo lo relacionado con la realización delos planes teniendo en cuenta la estructura organizativa y de recursos dispuesta para tal fin. La ejecución está íntimamente relacionada con los estilos de dirección de la empresa, incluyendo además la motivación, el compromiso, el liderazgo de sus actores, la ética para el cumplimiento cabal de las funciones y el sistema general de comunicación que en ella se practica.
Correa de Molina,...
tracking img