Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
gol2.2 Fuerzas competitivas:

 Poder de los proveedores: Es importante la dependencia del precio del combustible, así como la de otros insumos, como el catering, materiales de repuesto, etc.,debido a la especificidad de los mismos. También es de destacar el poder que pueden alcanzar las agencias mayoristas de viajes.

 Poder de los clientes: El poder de los clientes es prácticamentenulo, ya que no están organizados ni concentrados. De todas formas tras la liberalización su poder puede aumentar algo, aunque no es muy significativo.

 Poder de los competidores actuales: Podemosdividir el mercado de Iberia en dos. El mercado doméstico y el de vuelos internacionales. En relación al primero, compite con Air Europa, Aviaco y algunas compañías menores. en este mercado, el poderestá repartido, aunque hace poco, las compañías llegaron a un acuerdo en precios para repartirse el mercado, acuerdo denunciado por los consumidores y pendiente de sanción. En el Internacional, compite,además de con las compañías de vuelos Charter españolas, (Air Europa, entre otras) con el resto de las compañías internacionales. Es importante destacar los acuerdos establecidos entre estascompañías para asegurarse el acceso y la consolidación a nuevos mercados. Iberia está pendiente de su alianza con la British Airways y American Airlines.

 Poder de los productos sustitutivos: Transportepor carretera, aunque este medio no sería muy influyente. El transporte ferroviario. Este medio si representa una fuerte amenaza para el mercado doméstico, ya que los nuevos ferrocarriles de altavelocidad son un competidor directo de Iberia. en cuanto al transporte marítimo, solo sería un competidor en relación a los turistas de cruceros. Estos últimos están experimentando un auge importante, porlo que se debería estudiar su efecto.

 Poder de los competidores potenciales: Debido a las altas barreras de entrada en este sector, no se esperan nuevos competidores, aunque si habría que...
tracking img