Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. DIRECCIÓN
1.1. Concepto
1.2. Principios
1.3. Importancia

2. EXPERIENCIA DE HAWTHORNE

3. ORGANIZACIONES INFORMALES

4. DINÁMICA DE GRUPOS

4.1. Definición

4.2. Historia

4.3. Etapas del desarrollo

4.4. Fuerzas internas del grupo

4.5. Áreas grupales

4.6.Aplicación

5. CONCLUSIONES

6. RECOMENDACIONES

7. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
1. DIRECCIÓN

1.1. Concepto:

Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

Los elementos del concepto son:

1. Ejecución de losplanes de acuerdo con la estructura organizacional.

2. Motivación: La motivación es la necesidad o impulso interno de un individuo, que lo mueve hacia la realización de sus labores, consciente de que está obteniendo beneficios personales y al mismo tiempo está contribuyendo al bienestar de su familia, la comunidad, así como al logro de los objetivos de la empresa.

3. Guía o conducción de losesfuerzos de los subordinados.
4. Comunicación: Una buena comunicación, es el intercambio de pensamientos, información, hechos, ideas, opiniones o emociones entre dos o más personas, para lograr confianza y entendimiento mutuo y/o buenas relaciones humanas.
En la empresa, la información que se transmite entre los miembros del equipo de trabajo debe ser clara y comprensible para que lasactividades se realicen efectivamente.
5. Supervisión: es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. Es observación, observación sistemática e intencionada.
La supervisión tambiénimplica comunicar los progresos a los donantes, implementadores y beneficiarios del proyecto. Los informes posibilitan el uso de la información recabada en la toma de decisiones para mejorar el rendimiento del proyecto.
6. Alcanzar las metas de la organización

Concepto de Dirección:

Burt K. Scanlan
Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de laorganización.

Leonard J. Kazmie
La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la
Organización.

Robert B. Buchele
Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus
Subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Joel J. Lerner y H.A. BakerConsiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados,para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión

1.2. Principios:

a) De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

"El logro del fin común se hará másfácil, cuanto mejor se logre coordinar los intereses de grupo, y aún los individuos, de quienes participan en la búsqueda de aquél".

b) Impersonalidad de mando: Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emanade los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio.

"La autoridad en una empresa debe ejercerse, más como producto de una necesidad de todo el organismo social, que como resultado exclusivo de la voluntad del que manada".

c) De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus...
tracking img