Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección

Concepto
Es un elemento de la administración con el que se logra la realización de efectiva de todo lo planeado previamente, por medio del ejercicio de la autoridad administradores a base de decisiones ya sea tomadas directamente o por medio de la delegación de autoridad.

Principios

Principio de la coordinación de intereses

En este principio se refiere a que un logro defin común, como lo son los objetivos generales de la empresa, se hará con mayor facilidad, cuanto mayor se logre coordinar los objetivos individuales e intereses del grupo. Asimismo la relación armónicamente entre todos los departamentos.

Principio de la impersonalidad del mando

En este podremos ver que la autoridad dentro de una empresa se debe ejercer mas como producto de una necesidad, nocomo resultado exclusivo de la voluntad del que manda.

Principio de los niveles jerárquicos

Pide la importancia de conductos previamente establecidos que jamás deben romperse sin ninguna razón excepcional y nunca en forma constante ya que si esto sucede debilita la autoridad, desconcierto en los subordinados y sobre todo da lugar a una duplicidad de mando.

Principio de la resolución deconflictos

El conflicto es un obstáculo a la coordinación; retardar su solución es dejar un elemento que estorba a la administración Por lo que es mejor ser inmediatamente resuelto de forma tal que sin quebrantar la disciplina se produzca el mínimo disgusto entre las partes en conflicto.

Proceso

Sus fases son:

A) Que delegue autoridad, ya que administrar es hacer a través de otros.B) Que se ejerza esa autoridad, para lo cual deben precisarse sus tipos, elementos, clases etc.
C) Que se establezcan canales de comunicación a través de los cuales se ejerzan y se controlen sus resultados.
D) Que se supervise el ejercicio de la autoridad.

INTEGRACION

Necesita recursos materiales así como del factor humano, el factor humano es el aspecto más importante paracualquier empresa ya que de su desempeño depende el correcto aprovechamiento de los demás recursos, por lo que la integración pretende la unión del personal para el mejor desempeño de sus actividades.

motivacion
Es la labor de habilidad para lograr que alguna persona haga lo que se desea o se quiere, como se desea y cuando se desea, y lo mas importante por que dicha persona desea hacerlo.

Lamotivación tiene origen en las necesidades por lo que mencionaremos los dos grupos de necesidades más importantes que determinan la conducta del individuo.

1. Necesidades innatas o primarias
Son las que se presentan aun sin la voluntad del individuo.

2. Necesidades adquiridas o secundarias
Son aquellas que se presentan dependiendo de la voluntad del individuo

Ningunade las necesidades anteriores se logra satisfacer permanentemente, si no que vuelven a surgir formando un círculo vicioso.

Existen varios actores motivacionales que influyen de manera u otra en la conducta del trabajador

1. Satisfacción de necesidades físicas
2. Satisfacción de necesidades de seguridad

Uno de los factores que podrían satisfacer las anteriores necesidadespodría ser el dinero aunque también son necesarios los incentivos no monetarios.

Los factores que satisfacen tanto las necesidades físicas como las de seguridad constituyen la columna vertebral en la motivación de los trabajadores.

Teorías

De necesidades más importantes según Maslow formulo su famosa pirámide.
[pic]
- En la base de la pirámide ocupado el orden de mayor importancia seencuentran las necesidades físicas o fisiológicas (considera las necesidades innatas o primarias) además de las económicas.

- En el segundo peldaño de la pirámide se encuentran las necesidades de seguridad.

- En el tercero las necesidades de carácter social.

- En el cuarto las de fama o estima.

Y en el último peldaño se encuentran las de autodesarrollo.

La pirámide sigue un...
tracking img