Direccion

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
RESUMEN DE ENFOQUES Y TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

AUTOR ENFOQUE APORTACIONES
F. Taylor Clásico. Administración Científica Suma de esfuerzos individuales, sistema de pago a destajo, divisiónracional del trabajo, especialización.

H. Fayol Teoría Clásica Suma de esfuerzos colectivos, 14 principios (División del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, línea de autoridad,centralización de unidad de dirección, equidad, orden, iniciativa, disciplina, remuneración de personal, estabilidad del personal en el puesto, espíritu de grupo, subordinación de los interesesindividuales a los intereses colectivos) , organización formal e informal, autoridad lineal y staff.

E. Mayo Teoría de la Relaciones Humanas Experimento Hawthorne, concepto de hombre social, estudio de lasnecesidades humanas y psicológicas, primera teoría de liderazgo, motivación, comunicación grupal y dinámicas de desarrollo. Surge la Administración de empresas como profesión.

P. DruckerNeoclásico. Teoría Neoclásica Conceptos de eficacia y eficiencia, descentralización de la autoridad, se definen las funciones del proceso administrativo, planeación, organización, dirección y control,características de una organización formal, se da el prototipo de empresa por la división de sus funciones, finanzas, producción, recursos humanos y mercadotecnia (áreas básicas de la funcionalidad de laempresa)

P. Drucker y Odiorne Administración por objetivos Gerentes y subordinados determinan sus objetivos en conjunto, análisis del medio ambiente interno y externo de la organización, subordinados concierto grado de autoridad, todos los objetivos a todos los niveles están comprometidos. Surge el concepto de descentralización de funciones y administración de resultados.

Max. WeberEstructuralista. Teoría de la burocracia Normas y reglamentos, comunicación formal, división racional del trabajo, impersonalidad en las relaciones, administradores especialistas, procedimientos estandarizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS