Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

M A T E R I A:
DIRECCIÓN II (LIDERAZGO)

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
UNIDAD V.- DESARROLLO ORGANIZACIONAL

EQUIPO:
GUILLEN PINEDA RICARDO ROBERTO
ROSALES BALANZAR YANELI
SANCHEZ MENDOZA SALVADOR
VILLALBA CALIXTO OSCAR MANUEL

CATEDRÁTICA:ARACELI LUNA BELLO

CARRERA:
LIC. EN CONTADURÍA

9° SEMESTRE GRUPO: 904
Acapulco Gro. A 19 de septiembre del 2011

INTRODUCCIÓN

El desarrollo organizacional es una disciplina de reciente creación, por lo que se presenta enella el fenómeno, poco frecuente en las ciencias sociales, de que la mayoría de los autores coinciden en términos generales en su definición. Algunos lo definen como “una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya, finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que estás puedan adaptarse mejor a nuevas tendencias,mercados, retos.”
Los modelos del D.O. parten de algunos supuestos básicos, tanto acerca de los individuos como de las organizaciones y las relaciones que estos individuos establecen con ellas, con otros individuos con el medio ambiente que los rodea. La mayoría de los individuos aspira a un crecimiento y desarrollo personal, elementos más susceptibles de ser actualizados en un ambiente de apoyo y dereto. La mayoría de la gente desea contribuir, y tienen la capacidad de hacerlo, al logro de los objetivos de la organización que el ambiente organizacional permita.
Algunas de las metas del desarrollo organizacional son: crear en toda la organización una cultura abierta, orientada a la solución de problemas; complementar la autoridad que comporta el papel o estatus, con la autoridad queproporciona el conocimiento y la competencia; situar las responsabilidades de tomas de decisiones y solución de problemas lo más cerca posible de las fuentes de información, etc. El desarrollo organizacional trata de las personas y las organizaciones, de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
V.- DESARROLLO ORGANIZACIONAL
1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE D.O.2.-TECNICAS DE DIAGNÓSTICO
3.-EL CAMBIO PLANEADO.
4.- LA RESISTENCIA AL CAMBIO.
5- LA FILOSOFÍA DEL D.O. (LA GENTE HACE LAS COSAS POR SUS RAZONES Y NO POR LAS NUESTRAS).
6.-EL AGENTE DE CAMBIO COMO FACILITADOR DEL PROCESO Y NO COMO EXPERTO.
7.-CLASES DE INTERVENCIONES.
a) PARA MEJORAR AL INDIVIDUO.
b) PARA MEJORAR AL GRUPO.
c) PARA MEJORAR A LA ORGANIZACIÓN.
8.-EL PROCESO DE LAINTERVENCIÓN O DISEÑO DE LA ESTRATEGIA.
a) EXPLORACIÓN
b) ENTRADA
c) DIAGNOSTICO
d) PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA
e) ACCIÓN E INTERVENCIÓN
f) EVALUACIÓN
g) TERMINACIÓN Y SEGUIMIENTO
9.- CONDICIONES DE ÉXITO Y FRACASO EN EL D.O.
10.- PERSPECTIVAS EN EL D.O.
11.- CONCLUSIONES
12.- BIBLIOGRAFÍA

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL(D.O)
El campo del Desarrollo organizativo (DO) trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización se define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes.
Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a laOrganización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.
El DO se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una...
tracking img