direccion

Páginas: 32 (7836 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
CAPITULO III
DIRECCION Y LIDERAZGO
El camino marca una dirección. Y una dirección es mucho más que un resultado.
Jorge Bucay
3.1. DIRECCIÓN
La dirección y liderazgo, son los términos más usados para roles de gestión empresarial, se tiene que enfatizar que estos se aplican a las funciones que cumple un gestor de proyectos sociales, de diferentes especialidades o profesiones, debido que enel campo de acción o de su quehacer profesional estará vinculado con grupos de personas dentro de una organización, a las cuales tendrá que dirigir, guiar y liderar con objetivos claros y precisos que llevaran al éxito del proyecto y por ende al desarrollo, es decir, a la mejora de la calidad de vida de la población beneficiaria del proyecto.
3.1.1. ¿QUÉ ES DIRECCIÓN?

Es la capacidad dedirigir, guiar o conducir a un equipo de trabajo u organización para cumplir objetivos que permitirán lograr el éxito.
Además consiste en conseguir objetivos, mediante la aplicación de los factores disponibles, desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión, control e integración de personal.
Dirigir implica mandar, influir y motivar a la organización, para realizar tareasesenciales vinculadas a una finalidad institucional. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección.

Es en la dirección que se define el rumbo, se establece una clara visión que guíe a los miembros de la organización, y los conduzca sobre el rol que desempeñan para alcanzar los objetivos.

3.1.2. IMPORTANCIA DE LA DIRECCION

La importancia de la dirección,“está en influir en los miembros de la organización y orientar la conducta humana, para que se actúe en función del estricto cumplimiento de los objetivos establecidos y con calidad”. Para ello pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
Con la dirección, logramos:

Conducir de la mejor forma al cumplimiento de los objetivos de la organización.
Lograrlas formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
Determina que la moral del equipo sea elevada y consecuentemente, que tendrán efecto positivo en la productividad.
Calidad en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficiencia de los sistemas de control.
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante laplaneación y la organización.
A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
La función de dirección se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización. La dirección constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica orientar, ayudar a la ejecución, comunicar,liderar, motivar, entre otros.

3.1.3. PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

a) Armonía del objetivo y de los intereses del grupo.
La Dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos de la organización, lo que se facilitará si sus objetivos individuales son satisfechos al conseguir las metas de la organización.
Cuidar metas individuales con las de la entidad.

b)Impersonalidad de mando.
Se da cuando la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tanto el equipo como el director, deben estar conscientes de que la autoridad que se emana surge como un requisito para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal.
Implantar una estructura de mando.

c) Supervisión directa.
Serefiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el director a su equipo, durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad. No esperar que se produzcan errores.
Hay que encontrar la guía motivacional del equipo y saber cómo operan.

d) Resolución del conflicto.
Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión; ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS