Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN

Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.
Es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base dedecisiones, ya sea tomadas directamente, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección.1. Importancia de la Dirección

La dirección es trascendental porque:
➢ Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
➢ A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional
➢ La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en laproductividad.
➢ Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.
➢ A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

2. Elementos de la Dirección

✓ Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional
✓ Motivación
✓ Guía oconducción de los esfuerzos de los subordinados
✓ Comunicación
✓ Supervisión
✓ Alcanzar las metas de la organización

3. Principios de la Dirección

A. De la armonía del objetivo o Coordinación de intereses
El logro del fin común se hará más fácil, cuanto mejor se logre coordinar los intereses individuales de grupo y aun los individuales, de quienes participan en labúsqueda de ese fin.
La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Así mismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.
B. Impersonalidad del mando:
La autoridad en una empresa debe ejercerse, más como producto de una necesidadde todo el organismo social, que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.
Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
C. Principio de la vía jerárquica:
Al transmitirse una orden, deben seguirse los conductos previamente establecidos, y jamás saltarlos sin razón y nunca enforma constante.
Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.
D. Principio de la supervisión directa:
Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sussubordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.
E. Principio de la resolución de los conflictos:
En cuanto aparezcan los conflictos deben resolverse lo más pronto posible, sin lesionar la disciplina.
Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.F. Aprovechamiento del conflicto:
El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativa.

4. Etapas de la Dirección

• Toma de decisiones
• Integración
• Motivación
• Comunicación
• Supervisión
•...
tracking img