Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección.

La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección.
Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, paraalcanzar las metas de la organización.
Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante lamotivación y la supervisión.

Elementos del concepto.

← Ejecución de los planes de acuerdo con a estructura organizacional.

← Motivación.

← Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados

← Comunicación.

← Supervisión.

← Alcanzar las metas de la organización.

importancia de la dirección.

← Pone en marcha todos los lineamientos establecidosdurante la planeación y la organización.

← A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional

← La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

Marco Antonio Rojas Velázquez. 2 de Marzo de 2011.

← Sucalidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.

← A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización
← funcione.

Principios de la Dirección

1. De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generalesde la empresa.

2. Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

4.De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.

5. De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa apartir del momento en que aparezcan.

6. Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

Etapas de Dirección

Toma de decisiones
 
Una decisión es la elección de un curso de acción entre variasalternativas y la responsabilidad
más importante del administrador es la toma de decisiones. Al tomar decisiones es necesario:

1.- Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.

2.- Analizar el problema.  Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes delsistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

3.- Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero, posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se lleva a cabo a través de:

← Análisis de...
tracking img