Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción -3-

Dirección -4-

Concepto -4-

Elementos -4-

Importancia -4-

Principios -4-

Etapas -5-

Toma de decisiones -5-

Integración -6-

Motivación -6-

*Teoría -X- -6-

*Teoría -Y- -6-*Teoría de la pirámide de las

Necesidades -7-

Comunicación -8-

Liderazgo (Supervisión) -9-

Conclusión -11-

Bibliografía -12-

INTRODUCCIÓN

La dirección es la etapa del proceso administrativo que comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante lacomunicación, la supervisión y la motivación.

Según Burt K. Scanlan “Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización”

En el presente trabajo se profundizaran varios aspectos relacionados con la dirección.

DIRECCIÓN

Concepto:

La dirección es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo, loplaneado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas   directamente, ya, con mas frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en forma adecuada todas las ordenes emitidas.

Koontz   y O`Donnell adoptan el término dirección como: la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados.

Fayol define la  dirección: “Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección”, la que “consiste para cada jefe, en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que compongan su unidad, en interés de la empresa”

Los elementos del concepto son:

Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
Motivación.
Guía o conducción delos esfuerzos de los subordinados.
Comunicación.
Supervisión.
Alcanzar las metas de la organización.

Importancia.

Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.
La dirección eficientemente es determinante en la moral de losempleados y, consecuentemente, en la productividad.
Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Principios.

De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto seencamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, yno de su voluntad personal o arbitrio.
De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que alemitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos.
De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión...
tracking img