Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las AGEBs por Tipo de Poblamiento
 
Los tipos de poblamiento se definieron de acuerdo con los criterios siguientes:
 
Ciudad Colonial: Corresponde aproximadamente a la ciudad de México a finales de la Colonia. El espacio urbano es heterogéneo en cuanto a tamaño y forma de lotes, usos y precios del suelo y tipos de construcción. La fuente empleada para definir este espacio fueel Plano General de la Ciudad de México Levantado por Teniente Coronel Don Diego García Conde en el Año de 1793 y Grabado en Miniatura en Londres por Eduardo Mogg en el Año de 1811. Para clasificar las AGEBs, se sobrepuso la cartografía censal de 2000 con el polígono definido en este plano. Las AGEBs que se ubican en 50% o más dentro de dicho polígono se clasificaron como “Ciudad Colonial”.
 La Cuidad Existente en 1929 en torno al Centro Histórico: Se define como el área urbanizada de forma continua y partiendo del centro histórico de la Ciudad de México, que se prolongaba principalmente hacia el Sur y Poniente y en menor medida hacia el Norte. Por el sur incluye a Coyoacán y Chimalistac y lo que hoy es Miguel Ángel de Quevedo es el límite de esta zona. Por el Poniente incluye aTacubaya, Mixcoac y la Villa de Azcapotzalco. La Villa de Guadalupe en el Norte era el límite extremo de esta ciudad central de 1929. El espacio urbano es variado y, en algunos casos, heterogéneo, en cuanto a usos del suelo, perfil socioeconómico de los habitantes y tipos de construcciones. La fuente empleada fue el Plano del Distrito Federal hecho por la Dirección del Catastro en 1929, escala 1:50,000.Al igual que en el caso anterior, para clasificar las AGEBs, se sobrepuso la cartografía censal de 2000 con el polígono definido en dicho plano. Las AGEBs que se ubican en 50% o más dentro de dicho polígono se clasificaron como “Ciudad Existente en 1929”.
 
Cascos Urbanos: Son los espacios ocupados por los núcleos de las cabeceras, villas y pueblos mayores que se encontraban separados del áreaurbanizada continua de la Ciudad de México en 1929 y que posteriormente fueron absorbidos por la expansión de la misma. Son áreas conurbadas con la ciudad central en 2000. Son espacios variados y heterogéneos en cuanto a usos del suelo, perfil socioeconómico de los habitantes y tipos de construcción. La fuente empleada para ello fue el Plano del Distrito Federal hecho por la Dirección del Catastroen 1929, escala 1:50,000. Al igual que en el caso anterior, para clasificar las AGEBs, se sobrepuso la cartografía censal de 2000 con el polígono definido en dicho plano. Las AGEBs que se ubican en 50% o más dentro de dicho polígono se clasificaron como “Cascos Urbanos”.
 
Pueblos Conurbados: Son los pueblos menores, ranchos, barrios y territorios que se urbanizaron alrededor de las cabeceras yvillas después de 1929, y que hoy se encuentran absorbidos por la expansión de las áreas centrales de la ciudad. El proceso de poblamiento original en estos pueblos se desarrolló de manera independiente del proceso de urbanización del área central de la ciudad de México pero que en algún momento el crecimiento urbano de la ciudad los integró al proceso de conurbación de la metrópoli. Así, formanparte del área urbana contigua con la Ciudad Colonial en 2000. Su urbanización generalmente ha sido de modo irregular, es decir, sin apego a la normatividad vigente y la construcción de las vivienda es progresiva en la mayoría de los casos. Los espacios resultantes son variados y heterogéneos. La fuente primaria empleada para ello fue el Plano del Distrito Federal hecho por la Dirección delCatastro en 1929, escala 1:50,000. Al igual que en el caso anterior, para clasificar las AGEBs, se sobrepuso la cartografía censal de 2000 con el polígono definido en dicho plano. Las AGEBs que se ubican en 50% o más dentro de dicho polígono se clasificaron como “Pueblos Conurbados”.
Colonias Populares: La concurrencia de dos criterios definen las colonias populares: a) la irregularidad inicial de la...
tracking img