Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN.

CLAVE. AD05






PROPÓSITO GENERAL.



Proporcionar al estudiante los elementos necesarios, para que pueda identificar cual es el mejor estilo de dirección, liderazgo, autoridad, motivación, comunicación y supervisión, los cuales son básicos en su aprendizaje y formación académica, así como también analizar situaciones reales de algunas empresas para poder tomar mejoresdecisiones dentro de la misma.

En esta guía didáctica los contenidos van describiendo las funciones típicas de la dirección, así como ejemplos de situaciones reales, el alumno va observando cual es la importancia hoy en día de conocer los factores motivaciones, los conflictos dentro de las organizaciones, el liderazgo, las causas más frecuentes que causan la frustración del trabajador ysobre todo como puede el gerente de departamento manejar estas situaciones dentro de la empresa para que pueda tomar una mejor decisión, y así lograr los objetivos organizacionales.





















INTRODUCCIÓN



En las empresas las funciones típicas de la dirección que son la autoridad, liderazgo, comunicación, motivación y supervisión, juegan un papel muyimportante, porque de ello depende el éxito o fracaso de las empresas.

En la actualidad la dirección es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel se debe saber el comportamiento de las personas, como individuo y como grupo de manera apropiada y poder alcanzar los objetivos de la organización.

La dirección es guiar a un grupo de individuospara lograr los objetivos de las empresas, identificando el papel que desempeña el gerente o de supervisor conociendo los aspectos generales de la dirección, el mejor estilo de liderazgo, además de identificar las ventajas y desventajas que cada uno representa.

La comunicación dentro de las empresas es de vital importancia, porque quien no maneja información no tiene poder, y esimportante que el director y los subordinados estén bien informados para el buen manejo de la empresa.

El material que se presenta, van desglosando las funciones típicas de la dirección, de tal manera que el alumno pueda tener un mejor panorama de las necesidades que tiene la empresa, y puedan construir un marco de conocimientos en torno a la aplicación de estos dentro de la empresa.PROGRAMA DE ESTUDIOS.



OBJETIVOS GENERALES:

EL ESTUDIANTE DISTINGUIRA LA MOTIVACIÓN, EL CONFLICTO Y LA FRUSTRACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE EN LA GENERACIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO, ASI COMO EL DESEMPEÑO DE CADA PERSONA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES.



UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES DE LA DIRECCIÓN.


1. CONCEPTO DE DIRECCION.
1.2. GENERALIDADES.
1.3. TEORIASGERENCIALES DE DOUGLAS MC GREGOR.
1.4. SISTEMAS DE DIRECCION DE LIKERT.
1.5. MODELO DE MADUREZ- INMADUREZ CHIRIS ARGYRIS.
1.6. MALLA ADMINISTRATIVA O “GRID GERENCIAL” DE BLAKE Y MOUTON.
1.7. ANTECEDENTES DE LOS ENFOQUES DE DIRECCIÓN “SITUACIONAL” Y DE “CONTINGENCIA” (FAYOL Y FOLLET).
1.8. LOS ENFOQUES “SITUACIONAL”Y DE “CONTINGENCIAS” EN LA ACTUALIDAD.
1.9.CONTRIBUCIONES DE TANNENBAUM Y SCHMIDT.
1.10. MODELO DE CONTINGENCIA DE FIELDHER.
1.12. HERSEY Y BLACHARD.
1.12 CAMINO- META DE ROBERT HOUSE.



UNIDAD 2. MANDO, SUBORDINACIÓN Y MANEJO DE DIFERENCIAS.




2.1. CONCEPTO DE MANDO, SUBORDINACIÓN Y PODER.
2.2. DIAGNÓSTICO Y COMPRENCIÓN DE DIFERENCIAS.
2.2.1 NATURALEZA DE LAS DIFERENCIAS.
2.2.2 FACTORES QUE PUEDENDESCANSAR LAS DIFERENCIAS SOBRE HECHOS, METAS, MÉTODOS O VALORES.
2.2.3 ESTADOS DEL DESARROLLO DE DIFERENCIAS, SELECCIÓN DE OPCIONES PARA EL MENEJO DE DIFERENCIAS.
2.2.4 DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDADES.
2.2.5 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.


UNIDAD 3. COMUNICACIÓN.
3.1. IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS.
3.2. COMUNICACIÓN Y PROCESO DE DECISIONES.
3.3. COMUNICACIÓN PARA LOS...
tracking img