Direccion

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Profesional de Administración.

TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADEMICO 2010- II MÓDULO 1

Carrera Profesional : ADMINISTRACIÓN

Asignatura : DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Ciclo : IV

Docente : JANNET MARGOT LLANOVACERD TUPIA

Alumno : JOSÉ EDMUNDO RUIZCERVANTES

Código : 2009157720

UDED : Lima

1. Identificar los conceptos y componentes de la motivación en el proceso de Dirección y Generar un cuadro comparativo de las teorías y técnicas así como su influencia en el Estilo de Dirección, empleado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú.

Conceptos:

▪ La motivación, entendemos por motivación toda fuerza oimpulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado. En el ámbito laboral «estar motivado» supone estar estimulado e interesado suficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente.

▪ La motivación en el proceso de dirección, se puede determinar queen los últimos tiempos los altos mando directivos o aquellas personas que tienen bajo su cargo jefaturas, tiene una alta responsabilidad en determinar el clima psicológico y social que se maneja en sus organizaciones. Sus actividades, decisiones y comportamientos tienen un efecto directo y determinante sobre la motivación de los colaboradores en todos los niveles de la organización. Losempleados dentro de una organización constantemente están buscando recibir reconocimiento, como la satisfacción de sus necesidades, si la alta dirección logra cubrir o satisfacer estas necesidades, la motivación se convierte en un importante impulsor para que los empleados puedan asumir nuevas responsabilidades y enfocar su desempeño y conducta laboral a obtener los objetivos y metas de la organización yestá pueda alcanzar altos niveles de eficacia y eficiencia.

▪ Componentes de la Motivación, podemos resaltar y considerar 3 grandes componentes que resaltan en la motivación:

o El componente de las Expectativas (Autoestima): ya que una de las funciones mas importantes del autoestima es la de regular nuestro conducta mediante la autoevaluación y un análisis interno denuestro comportamiento ante determinadas situaciones, todo esta a partir de creencias y valoraciones de nuestras capacidades, la cuales pueden generar expectativas de éxito o fracaso en las personas, y que repercutirán directamente sobre el rendimiento y motivación de los mismo, una persona con un autoestima alto, será una persona mas comprometida y dispuesta a asumir retos que beneficiaran a laempresa.

o El componente de Valor: Esta se refiera a las metas que persiguen o tratan de alcanzar las personas, y que son manejadas desde diferentes perspectivas, ya que hay algunos que se preocupan por obtener reconocimiento, recompensas, aprobaciones o comentarios positivos de las personas, hay otros que desean obtener conocimiento o ganas de aprender, se interesan mas por los retos.o El componente Afectivo (Emociones): Las emociones están estrechamente ligadas y relacionadas con la motivación, ya que se puede decir que una persona mantiene una buena inteligencia emocional, en medida que este pueda mejorar su motivación. el estado anímico de las personas influye de sobre manera en el rendimiento de estos, en el desarrollo de cualquier actividad.|PRINCIPALES TEORIA DE LA MOTIVACION |
|TEORIAS |DEFINICIÓN |
|Teoría de las necesidades |Esta es una de las teorías más populares y conocidas en la cual el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS