Direccion

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1- Qué es dirección.
Se describe a la dirección como un mediador que mejora los insumos y como algo que los mantiene y los controla. Para entender la función de dirección es básico conocer la motivación humana y los procesos que activan el comportamiento humano en el contexto del trabajo.
2- Que es autoridad, poder, influencia.
La autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerseobedecer. El termino autoridad se refiere al poder inherente a las preservaciones del rol de un puesto dentro de una organización.
El poder implica potencial para ejercer influencia. Generalmente este poder proviene de un control obvio sobre las sanciones emanadas del poder; estas pueden ser negativas o positivas.
La influencia es, de los tres términos, el que tiene la mayor amplitud. Se refiere acualquier comportamiento de un individuo que altere las actitudes, los sentimientos de otra persona.
3- Que es teoría de la autoridad formal.
Como en otras áreas, las opiniones de los teóricos clásicos de la administración y las del sociólogo Max Weber, precursores de la escuela estructuralista, acerca de la naturaleza de la autoridad, tienen mucho en común. A pesar de su desarrolloindependiente, ambas enfatizan la jerarquía y la legitimidad desde la cúspide de la pirámide, es decir de arriba hacia abajo.
4- Opinión de Max Weber sobre la autoridad.
La opinión de Max Weber sobre la autoridad tiene la misma característica prescriptiva si va a existir una organización efectiva. Para él la autoridad puede ser de varios tipos:
a) Legal-racional. Tiene su fuente en la promulgaciónde la ley.
Hay una jerarquía de puestos, y deben establecerse definiciones claras de la autoridad asociada a cada uno, por medio de procesos legales.
b) La autoridad tradicional, que tiene su origen en lo sagrado. Los sistemas feudales son un ejemplo de este tipo de autoridad.
c) La carismática, que tiene su origen en la devoción afectuosa y personal de los subordinados; aquí entranpolíticos, religiosos, líderes estudiantiles.

5- Que es teoría de aceptación.
La teoría de aceptación percibe a la autoridad como algo presente cuando una directiva se legitimiza en virtud de la adopción de un punto de vista, una actitud o una política que viene desde abajo.
6- Que es teoría de la equidad.
La teoría de la equidad amplia las formulaciones basadas en la ley del efecto y lamotivación económica en una dirección que parece ser en cierta forma distinta a la teoría de las expectativas; propone que las personas se preocupan no solo por maximizar la cantidad del pago, sino también la justeza del mismo.
7- Que es teoría de la motivación al logro.
Tiene su origen la psicología clínica y en la teoría de la personalidad. Sin embargo, esta teoría ha sido aplicadaprincipalmente en la esfera económica. Aun cuando el logro como motivo ha recibido muchísima atención y le ha dado nombre a la teoría, también han sido considerados otros dos motivos: la necesidad de poder y la necesidad de afiliación.
8- Que es la comunicación.
La comunicación es un aspecto de la dirección, y como tal tiene capacidad para servir como mediador que mejora los insumos, pero también estáimplicada o participa activamente en la planeación, el control y la coordinación, lo mismo que en las funciones administrativas secundarias: proveer personal y representar.
9- Que debe comunicarse.
Los tipos específicos, la información, varían merced a la naturaleza de la empresa, al igual que entre los diversos niveles y unidades de cada compañía.
* Información especialmente establecidapara crear actitudes.
* Información relativa al reconocimiento de los servicios extra y de su cumplimiento; información sobre situaciones especiales o concursos que puedan afectar en alguna forma al empleado o en lo que se espera que participe.
* Las cuotas y programas de producción favorables y que elevan el nivel de cooperación.
* Cambios de productos, campañas de venta.

10-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS