Direccion

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
MONTAJE
Continuo: (invisible / clásico americano) Busca generar la sensación de continuidad visual (raccord) entre planos montados uno detrás del otro, encadenados para que el espectador no se dé cuenta de la reiteración de acciones de los actores entre plano y plano. Formas:
- Cortar el movimiento en el plano 1 por la mitad, y continuarlo a partir de la mitad del plano 2
- Retomar elmovimiento en el plano 2 pero elipsando (salteando) algunos cuadros (4 o 5), por lo que comienzo más adelante
- El movimiento se genera y completa en el plano 1, y en el plano 2 ya está haciendo otra cosa
Discontinuo:
- Elipsis: Corte espacio temporal en el relato. Lo que saco es porque no sirve para nada, o es tan importante que el relato girará en torno a eso que se saca (hay que descubrirlo, generasuspenso)
- Discontinuidad visual con función expresiva:
. Salto de eje: Da la sensación de que el personaje está desubicado, violencia
. Reiteración de movimientos: Magnifica el movimiento, prolongándolo (ej. te pego una piña y en el próximo plano te la vuelvo a pegar desde otro lado)
. Elipsis dentro del movimiento: Da la sensación de que el movimiento es más rápido de lo que realmente es
.Jumpcut: Dos planos del mismo personaje, uno detrás del otro. Da la sensación de paso del tiempo, evidencia los cortes
Aceleramiento o ralenti
Alterno: (convergente) El transcurso del tiempo es quebrado introduciendo flashbacks, premoniciones, aceleraciones ralentis e inversiones del tiempo real, generando un vacío en la línea narrativa. Las situaciones se muestran en paralelo hasta queconvergen,
Paralelo: (no convergente) Dos o más líneas narrativas que transcurren en el mismo tiempo en distintos lugares, como diciendo “mientras en A pasa esto, en B pasa esto otro”; se alternan en montaje y nunca convergerán.
Ideológico: Utiliza las emociones basándose en signos, gestos; los planos no desarrollan un orden lógico de hechos sino de conceptos, formando una sucesión de imágenespsicológicas e ideológicas en el espectador. Suelen acompañarse con música.

Vista - cuadro - plano - montaje

El editor (el director le delega la edición a un editor, porque es completamente objetivo, aunque está bajo las ordenes del director) primero ve todo el material bruto, elige las mejores tomas, comienza a ordenarlas, ajusto los cortes, el sonido
Funciones principales del montaje: crearmovimiento, crear ritmos, crear ideas.
Unidades mínimas: plano por plano
Unidades medias: escenas/secuencias
Unidades estructurales: se refiere a la estructura general del film (ej. Campos de concentración en blanco y negro, el resto en color)
Tipos de montaje:
- interno del cuadro: (sin cortes) un plano secuencia, ej. Neorrealismo italiano
- externo del cuadro: (con cortes) la forma de juntar losplanos me le crea distintos conceptos al espectador (subjetiva, dirección de miradas, ejes de acción, planos de acción y reacción, montaje paralelo o sea no convergente, montaje alterno o sea simultáneo - convergente, montaje continuo, montaje discontinuo, montaje ideológico)



ETAPAS DE PRODUCCIÓN
Desarrollo del proyecto: Un guionista desarrolla la historia a contar, un director decidecómo contarla, y un productor reúne la plata.
Preproducción: Se perfecciona el guión, se buscan actores, equipo técnico, locaciones, presupuesto, casting, definir estética, escenografía, plan de rodaje, ensayos, page to page.
Producción: Rodaje + si tengo dinero, contrato un agente de prensa para que publicite que mi film se está haciendo.
Post producción: Montajista y sonidista, se empiezan apagar los sueldos e intentar vender el film, se hacen screenings con grupos de gente a ver cómo reaccionan. Se hace el montaje, banda de sonido, colores, FX
Distribución: Se termina el film, se manda a festivales, se publicita con carteles
PUNTOS DE VISTA
Sujetos de la comunicación:
- Emisor: (Welles) Ser vivo explícito que dentro del texto guía las imágenes y propone el proyecto comunicativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS