Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

D I R E C C I Ó N

TEMA 1:

Concepto de estrategia

Introducción

    Al hablar de dirección estratégica podemos encontrar diversas posibilidades donde enmarcar este término. Por una parte se refiere a una de las materias de estudio con mayor demanda en la actualidad. Por otro lado y quizás mas conocido, podemos ver que nos encontramos ante uno de los sistemas mas utilizadosactualmente en la dirección de empresas.

La estrategia, concepto.

    "No puedes solucionar algo si repites lo mismo que lo causo. Si usas nuevas estrategias, el resultado cambiara" Sigmund Freud.
    La palabra estrategia tiene un origen griego strategos (estratega). Se trataba de una o varias personas con capacidad para gestionar a los ejércitos en las diferentes batallas, así como negociarla forma de finalización de las contiendas. Su objetivo es definir el camino que les llevará a la victoria final.
    Aunque su origen es militar y diplomático, en la actualidad la palabra estrategia es utilizada en infinidad de ámbitos y muchas veces, sin relación alguna. Desde la estrategia que puede utilizar un equipo de fútbol o un centro educativo podemos llegar a la estrategia que utilizauna pequeña o gran empresa para conseguir sus fines. A partir del siglo XX es cuando más se utiliza en el mundo de los negocios.
    Una de las definiciones mas utilizadas al hacer referencia a la estrategia es: “Una estrategia es una meta o un plan que integra los principales objetivos, políticas y sucesión de acciones de una organización en un todo coherente”.
    Con un buen planteamientoestratégico podremos organizar los recursos que estén a disposición de nuestra empresa. Conociendo, entre otras cosas, los movimientos que se producen en el entorno, las fortalezas que podemos utilizar así como las carencias que nos pueden dañar.
    A continuación comentaremos brevemente los elementos que componen la definición de estrategia:
a) Las metas y objetivos: La estrategia nos permiteconseguir los objetivos deseados. En ningún momento podemos separar objetivos y estrategia, ya que si se produce eso, el fracaso es prácticamente inevitable.
b) Las políticas y acciones: Son necesarias para conseguir los objetivos de la empresa. Partiendo de políticas orientadoras, se llegan a definir las diferentes acciones que pueden facilitar la consecución de beneficios para la sociedad.
c)Relación entre objetivos y acciones: Cada una de las acciones que se lleven a cabo en una empresa han de estar en sintonía total con la estrategia establecida, que a su vez ha de tener una concordancia absoluta con los objetivos planteados.
d) Los recursos y capacidades: Hay que tener un conocimiento exhaustivo de las fortalezas que poseemos, así como las debilidades que pueden hacer que nuestroscompetidores ganen terreno en el mercado en el que competimos.
e) El entorno: Una parte muy importante y poco tenida en cuenta en las empresas, es el factor externo de la organización. Tenemos que intentar anticiparnos al futuro y a los cambios que van a venir. La deslocalización de empresas es un buen ejemplo de esto.
f) La competencia: Si alguien comparte los mismos objetivos, medios y mercadosnos encontramos ante una competencia clara y peligrosa con respecto a nuestros objetivos.
Como podemos ver la reflexión es necesaria. Siendo obligatorio realizar análisis tanto del interior de nuestra empresa, como del exterior, cuya influencia es similar.
|"Una estrategia es una meta o un plan que integra los principales objetivos, políticas y sucesión de acciones de una organización en un ||todo coherente". |

La dirección estratégica en plena evolución.

    Podemos basarnos en que la dirección estratégica es un método para coordinar las actividades que se desarrollan en las empresas. Dicha coordinación se centra en alcanzar los objetivos establecidos por...
tracking img