Direccionamiento de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO MEXICO –CANADA

CARREARA: MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO

MATERIA: INSTALACION DE REDES DE DATOS


TRABAJO: DIRECCIONAMIENTO DE RED

Descripción de la red IPv4 y estructura de la red
Una de las funciones del protocolo IPv4 es establecer el direccionamiento lógico de una red con el objetivo de que dos o más computadores puedan establecer el proceso de comunicación. Cuandoel protocolo IPv4 comenzó a estandarizarse, el esquema de direccionamiento estaba basado en un registro fuente y en un registro destino de 32 bit cada uno tal.

figura.1

Estructura de la red Internet
Una red es el enlace entre dos o más nodos. Dicho enlace tiene como función permitir el envío y recepción de información entre los nodos que están realizando el proceso de comunicación. Una redestá compuesta por elementos de hardware y software. La manera como se agrupan e intregran estos elementos genera las diferentes tecnologías de redes de comunicación.
Los elementos de hardware son los elementos físicos que permiten el enlace entre dos o más nodos o grupo de nodos. Los elementos de Software son los pasos "Protocolos" a seguir entre nodos o grupos de nodos a fin de satisfacer elproceso de comunicación.
La distancia que existe entre dos o más nodos o grupos de nodos nos sirve para determinar la escala de una red. En una red de escala local "LAN", todos los nodos que conforman la red se encuentran en un mismo cuarto, edificio o campo. En una red de escala metropolitana "MAN" la interconexión de redes locales localizadas en un área determinada por ejemplo una ciudad. Una redde escala amplia "WAN" se caracteriza por la interconexión de redes locales y metropolitanas que pueden estar localizadas en diferentes ciudades o países. Y una red de escala mundial "Internet" se caracteriza por la interconexión de redes WAN, MAN y LAN.

figura.2

Direcciones IPV4
La  dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elementode comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un identificador de 48bits para identificar de forma única a la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de lared. La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP), a esta forma de asignación de dirección IP se denomina dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).
Las direcciones IPv4 se expresan por un número binario de 32 bitspermitiendo un espacio de direcciones de hasta 4.294.967.296 (232) direcciones posibles. Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto está comprendido en el rango de 0 a 255 [el número binario de 8 bits más alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimalesde 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255].
En la expresión de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carácter único ".". Cada uno de estos octetos puede estar comprendido entre 0 y 255, salvo algunas excepciones. Los ceros iniciales, si los hubiera, se pueden obviar
* La dirección 0.0.0.0 es reservada por la IANA para identificación local.
* La dirección quetiene los bits de host iguales a cero sirve para definir la red en la que se ubica. Se denomina dirección de red.
* La dirección que tiene los bits correspondientes a host iguales a uno, sirve para enviar paquetes a todos los hosts de la red en la que se ubica. Se denomina dirección de broadcast.
* Las direcciones 127.x.x.x se reservan para designar la propia máquina. Se denomina dirección...
tracking img