Direccionamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1488 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO E IMPORTANCIA

El “Direccionamiento Estratégico” es una disciplina que integra varias estrategias, que incorporan diversas tácticas. El conocimiento, fundamentado en información de LA REALIDAD y en la reflexión sobre las circunstancias presentes y previsibles, coadyuva a la definición de la “Dirección Estratégica” en un proceso conocido como “Planeamiento Estratégico”, que compila tresestrategias fundamentales, interrelacionadas: a)
La Estrategia Corporativa, b) La Estrategia de Mercadeo y c) La Estrategia Operativa o de Competitividad.

El campo de pensamiento y direccionamiento estratégico, refiere a una conectividad de términos que forman la integridad del núcleo temático, a partir de la sumatoria de temas como: estratégica, pensamiento sistémico, pensamiento complejo,entre otros, que llevan a principios, razones y orígenes para la construcción teórica del campo de reflexión, con una actitud mental que permite incrementar la competitividad y la productividad en la organización, iluminando las acciones presente en las organizaciones, y posibilitando las decisiones del dirigente con su capacidad de integran la red conceptual de patrón para el futuro, que no esincierto, lo determina el hombre con su pensamiento y direccionamiento estratégico.

ELEMENTOS DEL DIRECCIONAMIENTO

➢ Responder a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno registrado por la Gobernación (correspondencia).

➢ Mostrar con claridad cuáles son los efectos e impactos que pretende alcanzar el gobierno territorial en forma conjunta con otros niveles degobierno (orientado a resultados).

➢ Mostrar correlación entre las competencias, el diagnóstico, la visión, la misión, los objetivos, las metas por alcanzar y los recursos (coherencia).

➢ Identificar, cuantificar y proponer acciones para solucionar los problemas prioritarios que afronta la entidad territorial, y tomar ventaja de los potenciales y oportunidades en lasdiferentes dimensiones del desarrollo (Estratégico).

➢ Considerar los ejercicios adelantados por la entidad territorial y los otros niveles de gobierno en materia de (1) visión prospectiva, (2) planes de desarrollo, y (3) políticas, programas y estrategias sectoriales, entre otros; con el fin de articular los diferentes esfuerzos, en la búsqueda de propósitos comunes de bienestar y desarrollo(armonización).

➢ Definir indicadores de resultado y producto que permitan realizar el seguimiento y la evaluación a la gestión adelantada por la Administración, de acuerdo con las políticas, estrategias, programas, subprogramas y metas definidos en el plan de desarrollo. De otra parte, debe sentar las bases de la estrategia por implementar para realizar tal seguimiento y talevaluación, para lo cual se recomienda considerar la metodología de medición y análisis de desempeño territorial (Evaluabilidad).

➢ Garantizar la relación y armonía entre el diagnóstico, los objetivos, metas, programas, subprogramas, proyectos y recursos del plan de desarrollo (Articulación).

➢ Contener metas realizables; es decir, que estén respaldadas con recursos legales, humanos,administrativos, tecnológicos y financieros (viabilidad).

MATRIZ ACCIOLOGICA

[pic]

El hallazgo de puntos de vista integrativos, al variar el nivel de ubicación del observador al percibir la realidad, genera un enfoque ecléctico que contribuye a comprender la problemática de la noción dinámica de la estrategia centrada en el cambio (como pauta de acción, por ejemplo) con las nocionesestáticas de la estrategia como diferentes formas de plan.
Estas disyunciones, provenientes del proceso de observación en la percepción del observador, plantean la necesidad de una aproximación metodológica más sutil para pensar el problema, que puede presentarse de la siguiente manera (Figura 2) :

[pic]

MISION

Es la razón de ser de la empresa; el código genético de la organización....
tracking img