Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación.

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL: ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A SU RELACIÓN.

1. Nombre y fuente del artículo.

• Nombre artículo:
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL: ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A SU RELACIÓN.
• Fuente artículo:
AGUILERA CASTRO ADRIANA. 2010. Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno asu relación. Revista Pensamiento & Gestión, No. 28.

2. Resumen.

Este artículo está basado en el proyecto de investigación titulado: “Modelo de direccio¬namiento estratégico para la generación de políticas de crecimiento empresarial” que fue desarrollado por el Grupo de Investigación Humanismo y Gestión de la Facultad de Cien¬cias de la Administración de la Universidad del Valle.

Elartículo aborda algunos aspectos teóricos a partir de los cuales se estudia el crecimiento empresarial y el direccionamiento estratégico, con el objetivo principal de establecer la rela¬ción existente entre estos dos temas.
El artículo presenta algunos aspectos teóricos relacionados con el direccionamiento estratégico, el concepto y el proceso; luego plantea las principales temáticas relacionadas con elcrecimiento empresarial: concepto y perspectivas; y por último, establece una reflexión primaria con respecto a la relación que puede llegar a darse en el ámbito empresarial entre el direccionamiento estratégico y el crecimiento empresarial.

La metodología corresponde a los criterios de una investigación básica o teórica, enunciando y listando muchos conceptos y apreciaciones de diferentesautores, que determina un marco teórico para alcanzar el objetivo propuesto.

Como resultado y principal conclusión de la investigación se logra establecer que sí existe relación entre las dos temáticas.
El direccionamiento estratégico busca una adecuada combinación e integración de los medios con que cuentan las organizaciones para lograr sus fines; esto implica que si el fin u objetivocentral de una organización es orientarse al crecimiento, la dirección estratégica debe establecer un marco de acción que le permita alcanzar esta meta. En este sentido, en cada una de las etapas del proceso de direccionamiento estratégico se debe establecer una adecuada integración de la organización con el entorno, tomando como base una o varias de las perspectivas del crecimiento empresarial, paraasí lograr coherencia entre lo que el entorno exige y las estrategias definidas por la organización.
En definitiva, existe una estrecha y principal relación en lo concerniente al crecimiento empresarial y la orientación estratégica del directivo, a la vez, que entre el crecimiento empresarial y la inversión desde la dirección a dichos programas.

3. Temática central.

En primera instancia seaborda el direccionamiento estratégico, desde su concepto y su proceso, donde este último se plantea en tres etapas centrales: el análisis estratégico (análisis), la formulación estratégica (elección, decisión), y la implantación estratégica (acción).
Este tema es relevante, toda vez, que el direccionamiento estratégico busca una adecuada combinación e integración de los medios con que cuentan lasorganizaciones para lograr sus fines. En este sentido, en cada una de las etapas del proceso de direccionamiento estratégico se debe establecer una adecuada integración de la organización con el entorno, tomando como base una o varias de las perspectivas del crecimiento empresarial, para así lograr coherencia entre lo que el entorno exige y las estrategias definidas por la organización.
Tambiénresultará valioso, definir algunos indicadores que le permitan a la organización realizar comparaciones con períodos anteriores para evidenciar el cumplimiento de sus metas de crecimiento.

Luego plantea las principales temáticas relacionadas con el crecimiento empresarial: concepto y perspectivas; donde se plantean tres tipos de las perspectivas:
• La perspectiva de configuración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio de Reflexion Direccion y Planeacion Estrategica
  • Fundamentos De Dirección Estratégica Y Estrategia Empresarial
  • ALGUNAS POREGUNTAS RELACIONADAS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  • Direccionamiento Estratégico Y Crecimiento Empresarial
  • La Dirección Estratégica En La Práctica Empresarial
  • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL
  • Algunas Reflexiones En Torno Al Quehacer Del Psicologo
  • Educación Para La Vida: Algunas Reflexiones En Torno Al Concepto De Relevancia De La Educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS