Direccionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4.2.- REGISTROS DIRECCIONAMIENTO E INTERRUPCIONES
La Memoria

La memoria principal de este computador está formada por celdas de un byte (8 bits), que constituyen la unidad básica de lectura o escritura, identificándose mediante una dirección. Los procesos de lectura y escritura pueden realizarse con varias celdas consecutivas simultáneamente, debiendo indicar el procesador a la memoriaprincipal dos parámetros, la dirección de la primera celda de memoria y la longitud de la información a la que se desea acceder. Siendo esta longitud de un byte, dos bytes (una palabra) o cuatro bytes (palabra larga).El tamaño máximo de la memoria viene determinado por el número de bits de los registros de direcciones que tiene el procesador, siendo en el caso del Motorola 68000 de 32 bits pero,debido a limitaciones en el montaje solo pueden utilizarse 24 como máximo, así que la máxima longitud que se puede usar de la memoria principal es de 224 bytes, desde 0 hasta FFFFFF . El procesador puede leer y escribir información de diferentes tamaños, existiendo una norma para almacenar las palabras (W) y las palabras largas (L), y siendo esta la de comenzar por el byte más significativo. Existen7 registros de direcciones y son: A0, A1, A2, A3, A4, A5 y A6, siendo estos de 32 bits aunque solo pudiendose utilizar 24 bits para direccionar como antes se ha mencionado.

Registros de Datos

El Motorola 68000 consta de 8 registros de datos, que son D0, D1, D2, D3, D4, D5, D6 y D7. Cada uno consta de 32 bits. En muchas instrucciones existe la posibilidad de especificar el tamaño del dato,indicándose este mediante el sufijo S (B, W y L), que va añadido al nemotécnico de la instrucción. La forma en que se almacenan los datos en los registros, viene dada por su longitud, ya que como esta es variable, irán ocupándolos de izquierda a derecha empezando por el bit menos significativo del registro.

Modos de Direccionamiento

Existen cuatro modos de direccionamiento:

1.-Direccionamiento inmediato: almacena el operando precedido del símbolo # en el registro indicado. Ejemplo: MOVE.L #$18,D6

2.- Direccionamiento absoluto: almacena el operando que está en la dirección de memoria especificada en el registro de datos indicado. Ejemplo: ADD.W %000000001000111110001,D2 suma la palabra que está en la dirección de memoria indicada, a D2.

3.- Direccionamiento medianteregistro: apunta a la dirección del registro donde está el dato. Ejemplo: MOVE.B D3,D4 copia el contenido del registro D3 (byte) a D4.

4.- Direccionamiento relativo a registro:

a) Direccionamiento mediante registro normal: se da la dirección del registro donde está la dirección del dato. El nombre del registro se escribe entre paréntesis. Ejemplo: ADD.B (A0),D6 suma el contenido de la posiciónde memoria (byte) cuya dirección está en A0 al registro D6, guardando el resultado en este último.

b) Direccionamiento relativo a registro con posincremento: incrementa en una cantidad de memoria, según sea el tamaño del operando (1 para B, 2 para W y 4 para L), después de traer el contenido de la posición de memoria indicada por el registro de direcciones. Ejemplo: MOVE.W (A0)+,D0 copia en D0el contenido de la posición de memoria direccionada por A0 y luego incrementa en 2 el contenido de A0.

c) Direccionamiento relativo a registro con predecremento: Decrementa en una cantidad de memoria, según sea el tamaño del operando, el registro de direcciones y trae despues el contenido de la posición de memoria cuya dirección es el nuevo valor de dicho registro. Ejemplo: MOVE.B -(A0),D0decrementa en uno el contenido del registro A0 y luego copia en D0 el contenido de la nueva posición de memoria direccionada por A0.

d) Direccionamiento relativo a registro con desplazamiento: El contenido de la posición de memoria cuya dirección viene dada por la suma del valor del registro de direcciones y una cantidad fija denominada desplazamiento, pudiendo ser este positivo o negativo y...
tracking img