Direcciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Direcciones administrativas
La dirección administrativa se define como la organización pública intermedia, por estar ubicada en el centro de la jerarquía de cada Ministerio de Estado; técnica, por realizar trabajo técnico/profesional; y permanente, por estar ligada a la vida de cada ministerio de estado, del cual es parte importante. Tanto en la teoría como en la práctica la dirección dependede los viceministros.
Las Direcciones Generales son órganos Centralizados, Unipersonales y Técnico-Administrativos, que dependen directamente del Ministro y Viceministro de Estado; del primero por competencia y del segundo por coordinación interna del órgano (control interno). Se trata de órganos eminentemente técnico-administrativos, centralizados y subordinados).
Son órganos de caráctertécnico-administrativo, con competencia administrativa establecida, aunque dentro de las que se encuentran funcionando actualmente en la Administración Pública, no ejercen competencia, sino funcionan a nivel de asesoría de carácter técnico dentro del Ministerio, pues se trata de Direcciones de esta naturaleza.
Las Direcciones surgen como consecuencia de la gran cantidad de competencias que desarrollanlos Ministerios de Estado, razón por la cual estos órganos administrativos, en su mayoría están dotados de competencia administrativa.
Es en los años 80 en que los Ministerios de Estado adoptan las direcciones, que a su vez se dividen en departamentos. La ley del organismo ejecutivo, introduce un nombre común: direcciones generales y las ubica bajo la dependencia inmediata del Ministro oViceministros. En lo interno de cada Ministerio, las direcciones dependen casi exclusivamente de los Viceministros, que se reparten las direcciones y la coordinación de las mismas, según las afinidades profesionales, los intereses políticos y los intereses personales de cada funcionario.
Las Direcciones generales se encuentran reguladas dentro de distintas leyes, pero principalmente dentro de la Leydel Organismo Ejecutivo la cual es su base de origen. La organización interna de cada dirección, depende de la necesidad de dividir el trabajo y de la competencia técnica, profesional y especializada.

Sus atribuciones como cualquier órgano de la Administración Pública se encuentran contenidas en las normas jurídicas de las cuales, deviene la competencia que ejercen las mismas. AlgunasDirecciones, cuentan con una ley propia que regula su competencia, estructura y actividad, como el caso de la Dirección General de Migración.

Una dirección se integra generalmente con: director, subdirector, jefe administrativo o secretario general, jefes de departamento jefes de sección, jefes de división, jefes de comisión, comité o unidad ejecutiva y personal operativo de apoyo.
Los departamentospueden ser parte de las direcciones y los departamentos pueden ser independientes de las direcciones. Ley del Organismo ejecutivo autoriza la organización de direcciones generales y departamentos, apoyados por unidades especiales de ejecución.
Artículo 24 Ley del Organismo Ejecutivo: ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LOS MINISTERIOS DE ESTADO. Los Ministerios de Estado podrán estructurarse para eldespacho de los asuntos que les competen, con las siguientes unidades administrativas:
Las funciones sustantivas estarán a cargo de:
a) El Despacho Ministerial, integrado por el Ministro y los Viceministros.
b) Las Direcciones Generales.
c) Los Departamentos.
Las funciones administrativas estarán a cargo de:
a) El Administrador General.
b) Los Administradores Específicos.
El AdministradorGeneral es la autoridad superior en materia administrativa y depende directamente del Ministro.
Las funciones de apoyo técnico estarán a cargo de:
a) Asesoría Jurídica.
b) Planeamiento.
La función de control interno estará a cargo de la Unidad de Auditoría Interna.
No obstante lo anterior, cada Ministerio podrá decidir por otras denominaciones, pero no podrán exceder del número de...
tracking img