Direcciones de desarrollo: el campo de actividad y la expansión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 11.d: Direcciones de desarrollo: el campo de actividad y la expansión.

1. A partir de una empresa que produce leche de vaca para el consumidor general, proponga tres alternativas posibles para cada una de las estrategias de expansión.

Introducción:

La leche es consumida por todo tipo de personas, considerándose como uno de los alimentos más completos y encontrándose entrelos alimentos de la canasta básica de la compra.
En los últimos años como consecuencia de situación de recesión económica, han tomado gran importancia en el mercado lácteo las marcas blancas, reduciendo en gran medida la cuota de mercado de grandes compañías tales como: Puleva, Central Lechera Asturiana o Leche Pascual. Es por tanto necesario, por parte de estas últimas la elaboración de unaestrategia de expansión:

1.- Penetración en el mercado:

Mediante la penetración en el mercado, la empresa láctea trata de incrementar el volumen de las ventas sin modificar su campo de actividad. Dentro de esta estrategia, las acciones que se pueden llevar a cabo son:

• Campañas publicitarias en los diferentes medios de comunicación que favorezcan el conocimiento de la marca y laimportancia del consumo lácteo para la salud. Del mismo modo podrían dar muestras gratuitas en los principales puntos de venta, para crear refuerzos positivos.

• Una mayor distribución que asegure la presencia de nuestros productos en toda la gama de puntos de venta.

• Reducciones de precio, junto con promociones especiales que nos permitan fidelizar clientes, lo cual es un factor claveteniendo en cuenta que se trata de un producto de consumo de compra regular. La reducción de precio debe estar entre el margen de la competencia, ya que sino denotaría al cliente poca calidad en el producto y al estar este asociado a la salud, posiblemente se reduciría el volumen de ventas.

• Elaboración de nuevos envases en los cuales se identifique de forma más clara la marca de nuestrosproductos y que sea fácilmente diferenciable con respecto a los de la competencia. Del mismo modo se pueden utilizar envases con aberturas más amplias (estrategia realizada por Colgate) para que así el consumo de producto sea mayor, incrementándose como consecuencia el volumen de ventas.

2.- Desarrollo de productos:

Mediante el desarrollo de productos, la empresa láctea se mantiene en el mercadoactual pero se desarrollan productos que poseen características nuevas y diferentes que permiten cubrir mejor las necesidades de nuestros clientes.
De este modo la principal consecuencia de esta estrategia es la ampliación de la gama de productos especializándose en las necesidades concretas de los distintos grupos de clientes.
Así por ejemplo la innovaciones tecnológicas podrían emplearse parala elaboración de:

• Leche Sin Lactosa: Apta para niños y adultos intolerantes a la lactosa. Lo cuál nos abre un gran Mercado teniendo en cuenta que el 40% de la población española tiene intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado. De este modo nadie tendrá que renunciar a los beneficios de la leche.

• Leche Light: Con 0% en grasa, especialmente diseñada para poder mantener lalínea a la vez que tomamos las vitaminas necesarias que nos ofrece la leche.

3.- Desarrollo de Mercados

Mediante el desarrollo de mercados, la empresa láctea trata de introducir los productos lácteos en nuevos mercados. Así por ejemplo, una empresa láctea interesada en llevar a cabo esta estrategia podría elaborar las siguientes líneas de productos, abriendo nuevos segmentos, aplicaciones yáreas geográficas:

• Línea Familiar: Caracterizada por envases de gran tamaño que garantice g a los consumidores la seguridad de la calidad máxima, con la aplicación de métodos y sistemas de mejora continua. Rica en Vitamina D que forma y fortalece los huesos, así como Vitaminas A y E que tienen una acción antioxidante que previene el envejecimiento celular.

• Línea Embarazo: Leche...
tracking img