Direcciones ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIONES IP
dirección IP
Una dirección IP es un número de 32 bits formado por 4 octetos (un valor comprendido entre 0 y 255) separados entre sí por el símbolo punto (.), que tiene la finalidad de identificar un equipo dentro de una red. Esta dirección IP, a su vez, está dividida en dos partes: una que identifica la red y otra que identifica el equipo (host). Asimismo, esta dirección puederecibir una serie de clasificaciones que se efectúan en base a quién las puede utilizar (públicas y privadas), al tiempo (fijas o dinámicas) y al tipo de red (clases).
El organismo que controla las direcciones IP se llama ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una entidad sin fines de lucro, que tiene como propósito mantener funcional la red de Internet. Administra ycontrola la asignación de direcciones IP y el otorgamiento de los nombres de dominio, incluso los raíces que son delegados a los respectivos países. Si bien es fundamental la aplicación de direcciones IP, para un ser humano es demasiado complicado recordar tantos números, motivo por el cual se asocia a ese número una dirección (que en el caso de una página web se conoce como dirección URL). ICANNadministra el proceso de conversión y las reglas de estos nombres (DNS).
Que son las direcciones IP Públicas
Las direcciones IP públicas son aquellas que pueden ser visualizadas en la red de Internet (es decir que forman parte de su estructura) y se encuentran bajo el control de la ICANN, la entidad que regula Internet. Por más que el equipo con el que contemos no posea una dirección pública, en algúnpunto de la red interna se debe efectuar este cambio, debe existir algún equipo que almacene estas dos direcciones, ya que de otra manera no podríamos navegar por Internet o acceder a otros servicios que se prestan fuera de la red interna. En resumen, las direcciones IP públicas son las que están asignadas a una única entidad y son las que entiende la red Internet. Cualquier otro tipo de direccióndebe ser, en algún punto (generalmente en el Gateway), convertida a una dirección pública para poder acceder a la red.
Que son las direcciones IP Privadas
Dentro del espectro de direcciones IP versión 4, se ha determinado una serie de direcciones que no son asignadas a ningún organismo en particular. A estas direcciones que no son públicas se las conoce como direcciones privadas. Lasdirecciones privadas son administradas por cada organización. Es importante que para armar una red privada se emplee una dirección de este tipo, ya que de otra manera se estarían utilizando direcciones públicas, lo que traería problemas al momento de querer comunicarse con esa red. Por ejemplo, al querer enviar un mensaje a esa red que tiene una dirección pública, la red interna la detectaría como propia,no la enviaría al exterior e imposibilitaría, así, el establecimiento de la comunicación. El rango de direcciones privadas es la siguiente:
• 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (1 Clase A)
• 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 Clase B)
• 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (255 Clase C)
¿Qué son las direcciones IP Fijas?
Una dirección IP fija es aquella dirección de un equipo que no varía con transcurso deltiempo (o por lo menos no debería variar). Dentro de una red LAN esto se logra al asignar las direcciones IP en forma manual. Hay algunos recursos dentro de la red LAN que deben ser bien identificados por sus direcciones IP y que no debieran variar en el transcurso del tiempo, por ejemplo, las direcciones IP de los servidores y las direcciones IP internas de los firewalls.
Si pensamos en Internet,una dirección IP fija es fundamental para encontrar servidores web, servidores de mail, FTP y otros servicios. Estas direcciones generalmente se asignan y no varían, ya que es la única forma de encontrar el servidor dentro de una red y, en especial, una red tan compleja como lo es Internet.
Que son las direcciones IP Dinámicas
Una dirección IP dinámica es una dirección que puede variar cada vez...
tracking img