Dirección comercial

Páginas: 132 (32937 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
TEMA 1. MARKETING ESTRATÉGICO



0. El Marketing en la sociedad actual

El Marketing es la función que mantiene el contacto de la organización con los consumidores, averigua sus necesidades, desarrolla productos que cubran esas necesidades, diseña la forma de distribuirlos y elabora un programa de comunicación para expresar los propósitos de la organización.

Definición de Marketing: ElMarketing trata de estudiar la manera de iniciar, facilitar y consumar relaciones aceptables de intercambio, mediante, fijación del precio, comunicación, distribución de ideas, y bienes y servicios que satisfagan los objetivos de los individuos, de las organizaciones y de la sociedad.

La necesidad es la sensación de carencia de algo, un estado fisiológico común a los seres vivos.

El deseo esla forma en que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad de acuerdo con las características del individuo, factores culturales, sociales, factores ambientales así como estímulo del marketing.

La demanda es la formulación expresa de un deseo que está condicionada por los recursos disponibles del demandante así como de otros factores que permiten su compra.1. Evolución de la actividad de Marketing

1. Marketing Pasivo: En el mercado hay escasez de oferta y la actividad de Marketing es limitada. El Marketing vende lo que se ha producido. La organización supone que conoce lo que es bueno para el consumidor. La Demanda es superior a la oferta. Únicamente M. Operativo.

2. Marketing de Organización: El énfasis está en la óptica deventas. Planificar salidas para los productos fabricados, los cuales se supone responden a las necesidades de la mayoría de los compradores. Esto es posible en mercados en expansión, con productos poco diferenciados y con consumidores poco experimentados.

3. Marketing Activo: Satisfacer los deseos de la clientela y lograr la fidelidad hacia sus ofertas. Adquiere importancia la dimensiónestratégica del Marketing. OFERTA mayor DEMANDA




4. Marketing Social: La organización ha de adoptar la óptica del Marketing social, estableciendo como su tarea prioritaria la de determinar las necesidades i deseos de los mercados. El objetivo es proporcionar las satisfacciones deseadas de forma más efectiva y eficiente que la competencia para mantener y mejorar el bienestar de los consumidores yde la sociedad.

Pasamos de marketing operativo a marketing estratégico



2. El marketing estratégico. Funciones del Marketing en la empresa

Podemos considerar dos dimensiones de la función del Marketing dentro de la organización: Marketing estratégico y Marketing Operacional.

Definición Marketing Estratégico: Seguimiento permanente de las oportunidades del entorno y delposicionamiento competitivo de la organización en los mercados y segmentos en los que está presente o pueden ser de interés. Define una estrategia acorde con la satisfacción del consumidor mediante la búsqueda de una ventaja competitiva sostenible a largo plazo. El Marketing Estratégico constituye una dimensión de análisis y comprensión de las amenazas y oportunidades del mercado que, combinada con lasfuerzas y debilidades de la empresa, permita definir una ventaja competitiva. Se engloba dentro dela estrategia global de la empresa.

Las actividades del Marketing Estratégico son:

1. Definir el mercado relevante.

2. Segmentar el mercado mediante la agregación de consumidores en grupos homogéneos a los cuales aplicar un Marketing-mix diferenciado.

3. Cuantificar la demanda y suposible evolución.

4. Proceder a un análisis de la competencia.

5. Posicionarse en el mercado desarrollando respuestas eficaces.

6. Buscando una situación idónea en relación a los productos competidores desde la percepeción de los compradores.

7. Proporcionar ventajas a terceros que no forman parte del grupo de clientes elegido (gobierno, políticos, sindicatos, opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion Comercial
  • Dirección Comercial
  • Dirección comercial
  • Dirección comercial
  • direccion comercial
  • Direccion comercial
  • Dirección Comercial
  • direccion comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS