Dirección Comercial

Páginas: 120 (29902 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TEMA 1: EL MARKETING ESTRATÉGICO EN LA ORGANIZACIÓN.




1. EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA


1. Orígenes y evolución del pensamiento estratégico


La planificación empresarial: se extiende hasta 1965, en este período, con un entorno estable en el que se considera que el futuro es fiel proyección del pasado, la preocupación del investigador y del directivo, se centra, en el diseño dela estructura de la organización y la formalización de la toma de decisiones, y en la búsqueda de soluciones al conflicto de objetivos que tiene lugar entre los departamentos funcionales y en el interior de cada uno de ellos. La planificación empresarial es un ejercicio de coordinación y de integración que, con un marco de trabajo cerrado y predeterminado, convierte al directivo en unintermediario entre el entorno y la empresa.


La planificación estratégica: abarca el período 1965-1975, cuando a mediados de los setenta se observan cambios rápidos, los problemas de coordinación e integración pierden importancia a favor de la necesidad a favor de ajustar la actividad empresarial interna a la naturaleza del entorno. Así la planificación estratégica se preocupa de detectar y resolver lasdiscontinuidades que se observan en las proyecciones del pasado y que dificultan la planificación según el método basado en la extrapolación. En el plano operativo, se traduce en la fijación de objetivos a largo plazo, con la correspondiente asignación de recursos y el diseño de los sistemas de decisión y control que permitan la consecución de aquéllos.


La dirección estratégica: A mediadosde los setenta, frente a la rigidez de la clásica planificación estratégica fue avanzando el enfoque de dirección estratégica. La incorporación de una actitud estratégica basada en la necesidad de un sistema de información en el tiempo real que apoye la toma de decisiones de acuerdo al entorno de cada momento, se manifestó en: el diagnostico a fin de establecer objetivos y metas y formular planesestratégicos; definición de unidades estratégicas; atención a la fase de ejecución; diseño de un sistema de información y comunicación; y el control y regulación de los objetivos y planes estratégicos.


La dirección estratégica proactiva: Es la tendencia más reciente en los esquemas de dirección. Anteriormente la orientación estratégica propugnaba la adecuación entre el sistema de dirección ylas contingencias que la empresa experimentaba mediante la adaptación de sus políticas a la situación del entorno.


Ahora, la destreza estratégica va a ser la anticipación, es decir, la capacidad para modelar el entorno dirigiéndolo hacia el camino deseado.


Con esta política, la organización podrá elegir no solo un sistema de dirección, sino también determinados aspectos de su situación:diseñar decidir...


La dirección estratégica proactiva, el equipo de dirección de empresas debe saber combinar dosis adecuadas de intuición y análisis, y tiene éxito gracias al equilibrio entre un acercamiento teórico a los problemas planteados y la habilidad necesaria para dirigir las modificaciones del mercado.





2. El concepto de estrategia.


Definimos estrategiaempresarial como: Un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia mediante la adecuación entre los recursos y capacidades de la empresa y su entorno, a fin de satisfacer los objetivos de los múltiples grupos participantes en la organización.





1. La ventaja competitiva


Se entiendepor ventaja competitiva: Las características o atributos detentados por un producto o marca que le confieren una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.


El aprovechamiento de los recursos y habilidades de la empresa se traduce en dos tipos de posiciones ventajosas sobre los competidores, que han de generar benéficos y la satisfacción de los grupos participantes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion Comercial
  • Dirección Comercial
  • Dirección comercial
  • Dirección comercial
  • direccion comercial
  • Direccion comercial
  • Dirección Comercial
  • direccion comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS