Dirección de arte sobre hippies de 1960

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014



Hippies de 1960










Introducción

Se le llama Hipppie al movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.  Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica enEstados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.


Los movimientos juveniles surgidos en la historia, ninguno ha sido más imitado ni difundidocomo el hippie. El movimiento hippie fue el movimiento representativo de los años sesenta y se fraguó en el barrio de Haight-Ashbury de San Francisco durante el llamado “verano del amor”. Era la plasmación física de un grupo de jóvenes, que cada vez se ampliaría y extendería más, que se habían dado cuenta de que los valores de la sociedad en que vivían no los hacían felices, los alienaban yenvolvían en un engranaje del que ellos, como individuos, sólo eran una pieza más. Su propuesta consistía en una vida basada en el amor a todas las cosas y en el presente, sin hipotecas hacia el futuro. Eran los llamados “flower children” o los niños de las flores. Sus ocupaciones eran los trabajos manuales, la artesanía, la agricultura, tomar el sol, ingerir sustancias que apasionaban a la mente y,sobre todo, componer música y escucharla.








La “contracultura” encontró su más solidaria portavoz en la música pop, la cual había surgido con mayor fuerza en San Francisco, cuna del movimiento hippie. Esta música había nacido de forma paralela a la “contracultura”. La música pop había evolucionado, hasta alcanzar posiciones paralelas a la culminación del movimiento hippie, adoptandoformas más contestatarias, desde el punto de vista estético, y desde el contenido de sus letras.

El festival de Woodstock fue el mejor acontecimiento que definió el espíritu hippie, considerada como auto-confirmación de la nueva cultura. Unos 400.000 jóvenes se concentraron durante tres días para escuchar a Richie Avenís; Janis Joplin; Crosby, Stills and Nash; Jefferson Airplane; The Doors;Grateful Dead; Jimmy Hendrix,... incluso de noche y bajo la lluvia, desafiando al mal tiempo y al escaso suministro de comida y bebida, un sonido intenso, suave, lleno, a veces de irreal y mágico, simbolizaba el mundo que los jóvenes querían habitar.






Vestuario:

Desde el punto de vista estético, el movimiento hippie constituyó un paradigma sin precedentes hasta entonces en la historia.Su peculiar indumentaria encontraría hueco en el mundo de la moda, influyendo de forma decisiva en las décadas posteriores.


Estos jóvenes vestían:


- Ropas viejas, estrechos pantalones altos de cintura y cuya pata se movía al andar por la embocadura ancha.










-Chaquetas largas con solapa ancha; camisas entalladas con larguísimos cuellos picudos ypechera bordada; jerséis cortos con colores vivos; cazadoras de telas plastificadas.








Estos rasgos estéticos constituían una elocuente declaración de principios:

“No nos gustan las formas convencionales impuestas; nosotros somos distintos”


Los hippies han sido influenciado no por vestimentas occidentales, es mas la influencia que tuvieron fue de paísesorientales como la India y del continente Africano.





































Tanto de India como de África se “obtuvo” las camisas largas, pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”, además de sus llamativos colores. Además de sus cuellos muy picudos.











También tuvieron mucho influencia en lo que son los vestidos para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion de arte
  • Direccion Arte
  • DIRECCION DE ARTE
  • arte y cultura años 1960 a 1980
  • Arte desde 1960 hasta 2013
  • Sobre el Arte
  • Sobre El Estado Del Arte
  • Odise en el espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS