Dirección De Operaciones

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Se puede definir la Dirección de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad,productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Dirección de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.
Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Losadministradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
La estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones.Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.

¿Qué es la Dirección de Operaciones (OM)?

La dirección de operaciones (OM) es la serie de actividades quellevan a la producción de los bienes y servicios al transformar los recursos en productos. En todas las organizaciones hay actividades de producción de bienes y servicios. En las empresas industriales, las actividades de producción de bienes son bastante obvias. En las empresas que no producen bienes físicos, la función de producción puede resultar menos obvia. Puede estar "escondida" para elpúblico, e incluso para el consumidor.

Habitualmente, cuando se presta un servicio no se produce ningún bien tangible. En este caso, el producto puede tomar formas tan variadas como una transferencia de fondos de una cuenta de ahorro a una cuenta corriente. Un trasplante de hígado, la ocupación de un sitio vacío en una compañía aérea o la educación de un estudiante. Con independencia de que elproducto final sea un bien o un servicio, las actividades de producción que tienen lugar en una organización se denominan habitualmente dirección de operaciones.

Historia de la dirección de operaciones

El campo de la dirección de operaciones (OM) es relativamente joven, pero su historia es rica e interesante. Nuestras vidas y la disciplina de OM han ido mejorando por las innovaciones ycontribuciones de numerosas personas.

ANTES DE 1900
Hasta finales del siglo XVIII, la agricultura fue la actividad predominante en todos los países. La fabricación como tal, no existía y los artículos eran hechos por artesanos por lo que no había dos productos iguales. Sin embargo el enfoque de la industria domestica en la fabricación empezó a cambiar en el siglo XIX, Wall invento la máquina de vapor;lo que aporto una fuente de energía para la fabricación. En 1801 Elí Whitney presento el concepto de partes estandarizadas.

DIRECCIÓN CIENTÍFICA
Fue introducida a principios de siglo XX, lo que represento en este campo una primera aproximación sistemática a la fabricación. El concepto fue desarrollado por Frederick Taylor, quien decía que las leyescientíficas dictaminan cuanto puedeproducir un trabajador al día y que la función de dirección consiste en descubrir y utilizar las leyes en la dirección de sistemas productivos. El control de calidad es otra importante contribución histórica en el campo de la OM. Walter Shewhart, aplicó sus conocimientos de estadísticos a la necesidad del control de calidad, poniendo las bases del muestreo estadístico en el mencionado control. W....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion de operaciones
  • Dirección de operaciones
  • Dirección de operaciones
  • Direccion Operaciones
  • Dirección de Operaciones
  • DIRECCION DE OPERACIONES
  • Direccion de Operaciones
  • DIRECCION DE OPERACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS