Dirección de producción bodega vinos

Páginas: 45 (11235 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1.1 Introducción

Para este trabajo de la asignatura de Dirección de la Producción he elegido la empresa Bodegas Manuel Manzaneque del Bonillo (Albacete), empresa dedicada al proceso productivo del vino.

He escogido esta empresa ya que he podido tener la oportunidad de poder visitarla en persona para poder conocer todo el proceso productivo de manera más cercana y exhaustiva; además dequerer realizar el trabajo de una empresa pequeña y del sector del vino para hacer algo distinto y no hacer un trabajo de empresas grandes o multinacionales de sectores ya muy estudiados.

El objetivo de la realización del trabajo es poder aprender de manera práctica todo lo relacionado con la dirección de la producción y poder asimilar mejor los conceptos aprendidos en clase.

La producción es elconjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permiten la obtención de bienes y servicios y la base de la mayor parte de empresas para que puedan iniciar su actividad económica. Gracias a la producción, los bienes adquieren mayor valor o utilidad.

Por tanto es importante la dirección de producción para poder diseñar las decisiones estratégicas y tácticas de la empresa, ya que esmuy importante que este proceso salga bien para que la actividad económica de la empresa sea satisfactoria.

1.2 Bodegas Manuel Manzaneque

La bodega se encuentra en el Bonillo en la provincia de Albacete, en la denominada Finca Élez, paraje lleno de sabinas, romeros y tomillos en una cuidada explotación agrícola diseñada por su dueño Manuel Manzaneque. Han conseguido en España la primeraDenominación de Origen Exclusiva: “Denominación de Origen Finca Élez”, exclusiva para todos sus viñedos y bodega tras cumplir 10 años que exige la ley.

Se encuentra en la Sierra de Alcarraza 1080 metros de altitud donde las diferencias de temperatura entre el día y la noche hacen que las uvas den lo mejor de si mismas.
Es una zona donde se han estudiando detalladamente las características delsuelo y donde el microclima y el particular comportamiento de las cepas a la altitud que están plantadas favorecen el perfil de la bodega.

La bodega está formada por 40 hectáreas de viñedo, para uso exclusivo de la firma Manuel Manzaneque. Como mención especial destacar las variedades de cepas de origen francés como son el cabernet sauvignon y el chardonnay que fueron traídas desde Burdeos yBorgoña.

La Bodega es una empresa familiar fundada por Manuel Manzaneque y en la actualidad es dirigida por sus hijos Manuel y Sofía.

2. Estrategia de operaciones

2.1 Análisis DAFO

Análisis Externo

Oportunidades

 Posibilidad de acceso a nuevos mercados.
 Posibilidad de crecimiento.
 Subvenciones agrícolas.
 Posibilidad de cambios ante los cambios en las necesidades o gustosde los consumidores.
 Calidad – Precio.
 Vinos novedosos o peculiares.
 Innovaciones tecnológicas.
 Ecoturismo.

Amenazas
 Competidores locales, nacionales y extranjeros.
 Malas condiciones meteorológicas.
 Regulaciones agrícolas.
 Exceso de oferta de vino en el mercado.
 Constantes cambios en los gustos de la demanda.
 Crisis económica nacional e internacional.


AnálisisInterno

Fortalezas
 Viñedos y bodega propia.
 Instalaciones productivas propias.
 Buena formación del personal.
 Trato personal con los clientes.
 Buena distribución nacional e internacional.
 Cuidado y supervisión personal y exhaustivo del proceso productivo.
 Control y coordinación tanto del sistema productivo como del personal debido al pequeño volumen de estos.

Debilidades Limitada producción
 Limitadas viñas.
 No economía de escala
 Poca capacidad para aumentar la producción.
 Mayores costes fijos.


2.2 Planificación estratégica:

 Planificación estratégica corporativa: es llevada a cabo por la familia Manzaneque, los dueños de la bodega, por tanto la responsabilidad de las decisiones y en qué negocios se va a competir es sólo suya.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion del vino
  • Produccion del vino
  • Produccion De Vino
  • PRODUCCION DE VINO
  • Trabajo BoDega De Vinos
  • PRODUCCION DE VINO
  • Direccion De Produccion
  • direccion de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS