Dirección De Proyectos E Innovacion

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
-------------------------------------------------
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS E INNOVACIÓN

Hablar de Dirección Estratégica en el impulso de proyectos, supone considerar todos aquellos medios de trabajo que conduzcan al logro de un propósito final, donde lo importante es la consecución del logro, no las cosas que se hacen para llegar a él.
El concepto de efectividad en un proyecto esmejor entendido como el grado en que un grupo de personas operando a través de un proceso, son capaces de conseguir los resultados que se espera que ocurran, independientemente del nivel de esfuerzo, camino seguido o recursos aplicados. Hablar de efectividad desde esta perspectiva se vuelve una condición absoluta, binaria, plena: se logra o no el resultado.
Así las cosas, la Dirección Estratégica deproyectos resulta indisociable de la Efectividad; la una lleva a la otra y sin una la otra carece de sentido. Tal vez es por eso que Peter Drucker afirmaba desde la década de los 50´s alrededor del trabajo gerencial: “el gerente efectivo da resultados... el inefectivo da explicaciones”, en directa alusión al hecho de que la efectividad no se puede suplir con razones. En la administración deproyectos esta máxima es enteramente aplicable
Tomando a ambos elementos como sinónimos en la práctica y, en la inteligencia de que al articular esfuerzos para trabajar centrados en resultados se hace Dirección Estratégica, vemos útil hacer una taxonomía de los elementos que les componen, según las distintas corrientes y autores que han influido en la llamada "Administración de Proyectos por Objetivos(APO)”.
John Humble sostenía que la APO es un proceso continuo que contiene los siguientes elementos:
* Estrategia de Proyectos congruente.
* Definición de los resultados clave de cada proyecto.
* Definición de indicadores clave de desempeño del proyecto.
* Objetivos realistas y desafiantes.
* Estructura flexible y que permita libertad de acción.
* Sistemas deinformación gerencial.
* Revisión del desempeño.
* Planes de desarrollo.
* Procesos capaces y sistemas de gestión.
Para efectos del presente artículo, habremos de poner la atención en los primeros cuatro elementos, ya que estos son cruciales en el impulso de la innovación.
El primero de ellos, la estrategia congruente del proyecto, se torna en el elemento central de todos; sin unaestrategia es imposible aspirar a conseguir resultados de manera sostenida y continua. Sin querer hacer aquí un tratado sobre estrategia de proyectos, es indispensable señalar que cualesquiera que sea la metodología elegida para estipularla, esta debe tener un atributo esencial: congruencia.
Lo que le da la congruencia a la estrategia es, en primer término, el grado en que está responde a la propianaturaleza del proyecto del que se trate. Así pues, no es lo mismo la estrategia que puede ser exitosa en un proyecto que tarda mucho tiempo y en un mercado poco competido, que la que se precisa en un proyecto rápido y con elevada competencia. Estos dos vectores, duración del proceso de proyecto y necesidad de competitividad, hacen la diferencia más profunda en la identificación de la estrategia.
En unsegundo término la estrategia requiere responder al estado general de la competitividad de la organización, es decir a la posición relativa que esta guarda con relación a otros actores de su mercado (clientes, competidores y proveedores). De la mano de lo anterior en un siguiente plano está el elemento contextual, donde bien podemos identificar al ambiente socio-económico-político y por supuesto ala tecnología propia del proyecto del que se trate.
Un tercer elemento que no debe de perderse de vista es la posibilidad de “aterrizaje” de la estrategia del proyecto; con frecuencia se redactan planes estratégicos de muy escasa posibilidad de medición, lo que redunda en una elevada dificultad para saber si se consiguieron o no los propósitos finales.
La Congruencia Estratégica es en suma, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE INNOVACIÓN
  • Proyecto de innovación
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto de Innovación
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto De Innovacion
  • Proyecto De Innovacion
  • Proyecto de innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS