DIRECCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
























DIRECCION EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la tarea de dirección, de hecho la dirección llega al fondo delas relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.

La dirección es la supervisión cara a cara de los empleados en las actividades diarias del negocio. La eficiencia del gerente en la dirección es un factor de importancia para lograr el éxito de la empresa.

 La dirección implica el uso inteligente de un sistema de incentivos más una personalidad que despierteinterés en otras personas.

1. PRINCIPIOS DE LA DIRECCION

1.1. Motivación: La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Además, los gerentes pueden motivar alos empleados reconociendo las necesidades sociales y haciendo que se sientan útiles e importantes, de tal manera que se sientan parte de una organización.

1.2. Liderazgo: Es el proceso de dirigir las actividades de los miembros de un grupo y de influir en ellas, el liderazgo involucra a otras personas, empleados o seguidores, si no hubiera a quien mandar  las cualidades del liderazgo delgerente serian irrelevantes; también involucra una desigualdad de poder entre los lideres y los miembros del grupo la cual se usa de diferentes forma para influir en la conducta de los seguidores de diferentes manera.

1.3. Comunicación: La comunicación es el fluido vital de una organización, los errores de comunicación en más de una organización han ocasionado daños muy severos, por tanto lacomunicación efectiva es muy importante para los gerentes ya que ella representa la hebra común para las funciones administrativas.

1.4. Equipos y Trabajo en equipo: En las organizaciones, desde siempre, han existido dos tipos de equipos los formales e informales.

Los equipos formales son creados por los gerentes con el propósito de encargarles tareas especificas, el tipo de grupo formal queprevalece es el equipo de mando, otro tipo de equipo formal es el comité el cual por regla formal dura mucho tiempo y se encarga de problemas y decisiones que se repiten.

Los equipos informales son de naturaleza social estos grupos son formaciones naturales que aparecen en el ambiente de trabajo en respuesta a la necesidad de un contacto social. Estos equipos tienden a formarse alrededor deamistades e intereses comunes.

2. PRINCIPIOS DE DIRECCION

2.1. Coordinación de intereses: El logro del fin común se hará más fácil cuanto mejor se logre coordinar los intereses del grupo y aún los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel.

2.2. Impersonalidad del mando: La autoridad en una empresa debe ejercerse más como producto de una necesidad de todo el organismo socialque como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.

2.3. Resolución de conflictos: Debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto que sea posible y de modo que, sin lesionar la disciplina produzcan el menor disgusto a las partes.

2.4. Aprovechamiento de conflictos: Debe procurarse aun aprovechar el conflicto para forzar el encuentro de soluciones.

2.5.Vía jerárquica: Al transmitirse una orden deben seguirse los conductos previamente establecidos, y jamás omitirlos sin razón ni en forma constante.



3. ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

La dirección como parte del proceso administrativo se compone de varios elementos:


3.1. Toma de decisiones: Al tomar decisiones es necesario antes de evaluar las alternativas, definir y analizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION Y CONTROL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Dirección De Un Ciber, Proceso Administrativo
  • Direccion proceso administrativo
  • Direccion proceso administrativo
  • Dirección en el proceso administrativo
  • Dirección Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo: Direccion
  • Dirección en el proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS