Dirección del producto

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
La dirección del producto: Fines y Funciones.

El producto es el medio por el cual se puede satisfacer las necesidades del consumidor. Si no se dispone del producto adecuado para estimular la demanda , no es posible llevar acabo de modo efectivo ninguna otra acción comercial.

La política del producto constituye, por tanto, el punto de partida de la estrategia comercial. La finalidad básicade la misma es la de proporcionar el producto que mejor adapte a las necesidades del consumidor.

Las decisiones del producto son decisiones a largo plazo, por cuanto tiene un periodo de maduración largó plazo y sus consecuencias se prolongan durante el tiempo y comprometen en gran medida la actividad de resultados y su pervivencia de la empresa.

El tipo de decisiones sobre el producto varíasegún el nivel directivo al que se toman: cuanto más elevado es este más a largo son las sediciones tomadas.
Mientras que en el nivel jerárquico más alto las decisiones se centran en la mezcla de productos y en la política de adquisiciones y funciones, en el nivel más inmediato y próximo al producto-el gerente de producto o marca (responsable del posicionamiento del producto o marca y elseguimiento de su estrategia) el del coordinador de categorías (responsable de una línea de productos homogeneos) Las decisiones Se relacionarán con la posición que ocupa el producto en el mercado respecto a sus competidores y con la estrategia específica de cada producto o marca.
FO
To pág. 374

2.El concepto de producto.
2.1 enfoques y dimensiones.

El concepto de producto debe partirplanteamiento por parte de la dirección comercial de estas 2 preguntas fundamentales :
•qué es lo que vende la empresa ?
•en que negocio esta?

La definición de lo que vende la empresa y el negocio en el que esta debe hacerse con una perspectiva amplia y lo estrecha que de lugar a una ...

Ejemplo. Un banco no solo vende depósitos y créditos si no también un conjunto de servicios relacionados conlas necesidades financieras de los consumidores,
Lo que incluye x la tanto medio de pagos, seguros,asesorías e información. Sus competidores no son sólo los demás bancos y cajas populares , si no todas aquellas otras entidades que pueden ofrecer lo mismo .


El concepto de producto se puede plantear en 2 enfoques distintos:

• concepto centrado en el producto si mismo. Según el cual, unproducto es una suma de características o atributos físicos .Este supone una técnica del producto que lleva a considerar la mercadotecnia como función subordinada de la producción, limitada a las actividades de venta.

•concepto centrado en las necesidades del consumidor: este enfoque supone que las personas compran los productos no por sí mismos, si no por los problemas que resuelven. Este es elenfoque propio a la mercadotecnia, que subordina la producción a las necesidades y demandas del mercado....

Esta diferente manera de concebir el producto queda muy bien resumida en la afirmación hecha por Charle fundador de la empresa de revlon:

Pero un producto no es sólo la suma de beneficios básicos que reportan si no también una serie de aspectos que formales, como la calidad, marca,envase, estilo y diseño, que constituyen el producto tangible.

Seguimiento de bienes

Bienes de compra esporádica : en estos productos hay una mayor búsqueda de información y se efectúan más comparaciones.(ropa,muebles,etc.)

Bienes de especialidad :son aquellos productos que representan prestigio y marcas(Mercedes, BMW).

Bienes de preferencia:implican un esfuerzo de compra reducido perouna alta preferencia de marca (cerveza, tequila.)

Bienes no buscados :los que el consumidor no tiene conocimiento de su existencia y a un que lo conozca no suele buscarlos.

PRODUCTOS INDUSTRIALES.

Los productos-bienes y servicios- que adquieren las organizaciones pueden clasificarse, de acuerdo con sus características y con los usos a que se destinan, en los siguientes grupos:

•materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion de operaciones productivas
  • Direccion de producto caso turrones lacasa
  • Producto 3 Direccion I Caso EuroDisney
  • Planeacion De Productos... Direccion De Marketing
  • Direccion Administrativa: Apoyo Para La Productividad
  • Resumen producto (mercadotecnia, direccion de marketing)
  • Direccionamiento
  • direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS