Dirección Dentro De La Empresa

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
DIRECCION
1. Tipos de Autoridad.
Suelen distinguirse cuatro tipos de autoridad:
Los dos primeros, de índole jurídica, forman la autoridad propiamente dicha; los dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos y son complementos que deben darse en cualquiera de los dos básicos.

1. Autoridad formal, es aquella que se recibe de un jefe superior paraser ejercida sobre otras personas o subordinados.
La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en último término, descanse en la persona (física o moral) de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; cualquier rompimiento de esa cadena, haría nulo el ejercicio de dicha autoridad.
2. Autoridad operativa, es aquella que no se ejerce directamente sobre las personas,sino más bien da facultad para decidir sobre determinadas acciones.
Obviamente, estas decisiones deben ser respaldadas y de algún modo obedecidas por otras personas; pero directamente este tipo de autoridad se ejerce sobre actos, y no sobre personas, al contrario de lo que pasa con la autoridad formal, la que directamente recae sobre las personas, aunque el resultado de su ejercicio sea larealización de ciertos actos.
3. Autoridad técnica, es aquella que se tiene en razón del prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos, teóricos o prácticos, que una persona posee en determinada materia. Es la autoridad del profesionista, del técnico, o del experto, cuyas opiniones se admiten por reconocerles capacidad y pericia.
Esta autoridad descansa más que en la comunicación que se noshaya hecho de esa autoridad, en la aceptación y convencimiento de lo recomendado.
4. Autoridad personal, es aquella que poseen ciertos hombres en razón de sus cualidades morales, sociales, psicológicas, entre otras, que los hacen adquirir un ascendiente indiscutible sobre los demás, aun sin haber recibido autoridad formal ninguna. Prácticamente se identifica como liderato (leadership),problema que tanto apasiona actualmente para su estudio a la mayor parte de Universidades y centros de estudios sociales.

2. Tipos de Comunicación.

1. Comunicación Ascendente:
Se le denomina comunicación ascendente a la información que fluye de los niveles inferiores a los superiores en la jerarquía de la organización. La comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistenteen que los subordinados informen a la dirección. Lamentablemente la comunicación ascendente suele ser bastante insuficiente y suele ser poco valorada por la jerarquía, pero no debemos olvidar que para los trabajadores de la organización es necesaria y positiva, a parte que puede llegar a ser muy útil para que los directivos sepan qué es lo que está ocurriendo.

2. Comunicación Descendente:Este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamañopuede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.

3. Comunicación Informal:
Se forma en torno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formalpara ello, o si los que existen son inadecuados. Son las interacciones que conforman relaciones no reguladas por la comunicación formal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para las necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización. Estas redes ayudan a mantener relaciones sociales ajenas a las relaciones estipuladas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion y direccion de empresas
  • Direccion De Empresas
  • Direccion de empresas
  • Dirección de Empresas
  • Dirección de Empresas
  • Direccion de empresas
  • Direccion en las empresas
  • direccion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS