dirección estrategica

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
DEPE

TEMA 1 EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La estrategia está relacionada con el triunfo. La atención se centra primordialmente en las empresas, se resaltará también la importancia fundamental de la estrategia en relación con otros campos de la actividad humana, incluyendo el ocio, la guerra, la política o el deporte. La estrategia no constituye un polanpormenorizado de acción o un programa de instrucciones.
“La estrategia es la gran tarea de la organización. En situaciones de vida o muerte, es el Tao de la supervivencia o de la extinción. Su estudio no puede ser eludido” (Sun Tzu, El arte de la guerra)

Examinamos el papel del análisis en la formulación estratégica. Si la estrategia fuese un puro problema de intuición y experiencia. La premisafundamental que subyace es que existen conceptos, modelos y técnicas que son muy útiles en la formulación y aplicación de estrategias eficaces.

EL PAPEL DE LA ESTRATEGIA EN EL ÉXITO

El elemento clave común del éxito es la presencia de una estrategia sólidamente formulada y eficazmente desarrollada. Esas estrategias no existieron como un plan preconcebido e incluso en algunos caos ni si quierafueron explícitas.

¿Qué características de las estrategias conduce al éxito?
1. Objetivos sencillos, consistentes y a largo plazo. Compromiso orientado a la obtención de un objetivo claramente reconocido, que persiguieron con firmeza.
2. Conocimiento profundo del entorno competitivo. Se observa que se diseñaron las estrategias en torno a una profunda y perspicaz apreciación del terreno enel que se competía.
3. Valoración objetiva de los recursos. Las estrategias se caracterizan por su eficacia en la explotación de las fortalezas interna, al tiempo que se protegían los puntos débiles.
4. Puesta en práctica eficaz. Sin una puesta en práctica eficaz, la mejor de las estrategias carece de utilidad.

EL MODELO BÁSICO DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

La empresa comprende tres conjuntosde características clave:
Sus objetivos y valores
Sus recursos y capacidades
Su estructura organizativa y sus sistemas

El entorno de la empresa comprende los factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos que influyen en las decisiones de resultados de la empresa. En la mayoría de las decisiones estratégicas de esta, el núcleo del entrono es el sector, que se define por susrelaciones con clientes, competidores y proveedores.
La tarea de la estrategia empresarial, por tanto, consiste en decidir cómo la empresa desplegará sus recursos en el entorno para satisfacer sus objetivos a largo plazo, y cómo organizarse para llevar a cabo esa estrategia.

Modelo básico: la estrategia como vínculo entre la empresa y su entorno:


¿QUÉ ES LO QUE NO FUNCIONA EN EL DAFO(DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES)?

La distinción entre el entorno y las características internas de la empresa es una premisa común en la mayoría de las aproximaciones al análisis estratégico. Entre estas las más conocidas y más utilizada es el modelo DAFO, que clasifica los factores que pueden influir sobre una estrategia empresarial en cuatro categorías: debilidades, fortalezas,amenazas y oportunidades. Los dos primeros (debilidades y fortalezas – se refieren a aspectos internos de la empresa), mientras que (amenazas y oportunidades) hace referencia al entorno.





Una clasificación arbitraria de factores externos como amenazas y oportunidades y de factores internos como fortalezas o debilidades es menos importante que una identificación minuciosa de estas dostipologías de factores y que la consideración de sus implicaciones. El enfoque del análisis estratégico favorece la clasificación sencilla de los dos componentes (factores internos y externos) y al mismo se caracteriza por el rigor y la profundidad en el análisis de estos factores más que por una clasificación superficial de debilidades, amenazas, fortalezas u oportunidades.


AJUSTE ESTRATÉGICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS