Dirección estratégica

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se pretende resumir toda la asignatura de dirección estratégica de una manera objetiva y clara. Se estudia y se analiza cómo se implanta una estrategia, desde el análisis primordial para conocer nuestro lugar en el entorno (interno y externo) hasta la fase de control y retroalimentación que es llevada a cabo una vez implantada y ejecutada la estrategia.
Se pretendeabarcar todas las etapas y explicarlas de la mejor manera posible, ya que puede ser un aliciente y una ayuda para preparar la asignatura para el examen final pero sobre todo, para poder entenderla mejor.

IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Para la correcta y eficaz implantación de la estrategia se deben seguir unos pasos o pautas que hagan posible y eficiente nuestro plan estratégico. En primerlugar se debe realizar un análisis conjunto del entorno interno y externo de la empresa.
* El análisis DAFO trata los aspectos internos y externos: las debilidades y fortalezas que tenemos a nivel interno de la empresa (nuestros puntos fuertes y débiles, donde debemos mejorar o hacer hincapié y explotar los puntos positivos) y a nivel externo, las amenazas y oportunidades que presenta el mercadoen el que operamos.
* En este paso, también se debe definir la MISIÓN, que es nuestro fin último, general, lo que somos ahora y lo que queremos llegar a ser en un futuro. La VISIÓN de la empresa está relacionada con la manera de hacer las cosas, cómo lo vamos a hacer, qué métodos y planes de actuación vamos a llevar a cabo… es una manera de ver el objetivo final de nuestra empresa pero desdeun punto de vista más analítico, ya que se fijan los OBJETIVOS que deben ser cuantificables, motivadores, alcanzables y cuantificables.
* Otro elemento a tener en cuenta son los Factores Críticos de Éxito, que son clave para alcanzar los objetivos y deben funcionar correctamente. Existe una implicación directa con los sistemas de información, ya que se proyectan sobre las actividades de laempresa. La retroalimentación debe ser eficiente para un resultado óptimo.
Este sería el primer paso a tomar, analizar el entorno en todos sus campos y dimensiones para saber dónde estamos, cómo debemos actuar, cuáles son nuestros puntos fuertes que debemos explotar, los débiles que debemos mejorar y las distintas actuaciones posibles por futuros cambios en el entorno exterior ajenos a nuestrodominio.
Una vez que ya sabemos y conocemos todo esto, el siguiente paso es identificar las posibles ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS en las que estamos capacitados para poder operar. Las dos alternativas básicas que se debe elegir en un primer momento es el POSICIONAMIENTO o la SEGMENTACIÓN:
* Posicionamiento: encontrar nuestro lugar en el mercado y diferenciarnos por tener un bien o servicio de mayorcalidad, o menor coste, o mayor innovación… es elegir un factor y explotarlo. Es el lugar que ocupa un producto en la mente de un consumidor. Nosotros somos los responsables de que ese producto esté en la cumbre del pensamiento del consumidor. Esa sería nuestra idea principal.
* Segmentación: elegir nuestro nicho de mercado, es decir, como el mercado es muy amplio, lo debemos dividir en variossegmentos que haga posible una mayor comodidad a la hora de elegir nuestro público objetivo y saber hacia quien va dirigida nuestra estrategia, por ejemplo: segmentación demográfica, o segmentación por géneros, por edades, por poder adquisitivo…
Aun así, debemos saber que las posibilidades de generar una estrategia son múltiples porque existen una cantidad infinita de caminos posibles que hagangenerar valor y maximizarlo, pero solo hay una que es la más adecuada, por eso debemos analizar todas las posibles para saber cuál es la más idónea y la más factible.
A la hora de desarrollar una estrategia se deben tener en cuenta factores como el coste, las ventajas, las desventajas, el tiempo invertido, los beneficios… y así poder comparar una con otra y saber cuál es la correcta. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS