Dirección Estratégica

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
La Historia de la Teoría de las Decisiones Financieras Empresariales ofrece una visión sobre el Subsistema Financiero de la Empresa:
- Conocimiento del estado actual de las investigaciones de Decisiones Financieras Empresariales.
- Matematización de las investigaciones en las Finanzas de la Empresa.
- Aproximación al objetivo de la Economía Financiera Empresarial y al de Gestión Financiera.2.1. LA VISIÓN DESCRIPTIVA DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Historia de las Decisiones Financieras Empresariales no es amplia, ya que en el siglo XIX no existe nada estudiado. Durante este siglo se avanza en la Teoría Económica pero en las Finanzas de la Empresa no se progresa nada.
Hasta principios del siglo XIX los gerentes financieros se dedicaban a llevarLibros de Contabilidad, a controlar la Teneduría y cuando fuese necesario a buscar financiación.
Durante las tres primeras décadas de este siglo la expansión empresarial tiene auge debido a las fusiones empresariales, prestándose atención a los mercados financieros y al análisis de diferentes formas de emisión, teniendo un apogeo el lanzamiento de empréstitos.
A finales de los años 20, con lacrisis de 1929, y durante los años 30, la situación originada por la Bolsa de New York y la Política Económica llevada a cabo producen una crisis económica internacional. El objetivo es la solvencia, reduciendo endeudamiento, ya que las empresas más endeudadas eran las primeras en quebrar. Por primera vez se presta atención a la estructura financiera de la empresa, pero en el sentido de buscar mayorsolvencia empresarial. El objetivo de las empresas era la supervivencia centrándose en la liquidez, dando lugar a estudios basados en establecer normas jurídicas sobre controles e información a los inversores y accionistas, obligando a controles y reglamentaciones para que no se produjesen quiebras. Como consecuencia surge el intervencionismo estatal. En 1920 y en 1930, Arthur Stone Dewing escribesus obras de Dirección Financiera de la Empresa.
A principios de la década de los años 40, se vive una economía de guerra y después de guerra fría, en la que la posición del gerente financiero es la misma. En esta etapa las finanzas siguen un análisis tradicional, impregnado de una aversión al riesgo financiero que supone el endeudamiento y priman los criterios de liquidez y solvencia. Aunquecomienzan a gestarse las bases de la moderna visión financiera de la empresa.
2.2. DESDE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE LOS CUARENTA HASTA LA CRISIS DE LA ENERGÍA: LA CIMENTACIÓN DE LA MODERNA TEORÍA DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES.
Después de la 2ª Guerra Mundial en EEUU, comienzan los desarrollos de la Investigación Operativa aplicados a las empresas y la Informática aplicada a la empresa;observándose un mayor énfasis en la fase administrativa de planificación y control, por lo que el mundo empresarial empieza a aceptar la implantación de presupuestos y controles de capital y tesorería.
Desde la década de los 50 y hasta la crisis de la energía en 1973, se vive un ciclo de auge económico y expansión empresarial en el que se sientan las bases y se desarrollan las modernas finanzas, dando lugara criterios de rentabilidad y objetivos de crecimiento y reproducción expansiva del capital.
Anteriormente y como excepción destacar en 1944 la obra de Erich Schneider, “Investering and Rente” (Inversión e Interés), que permitió la elaboración de una metodología para el Análisis de Inversiones y el establecimiento de Criterios de Decisión Financiera. Su idea básica es el hecho de que lascorrientes de cobros y de pagos que origina una inversión son elementos que la definen.
En 1955 James H. Lorie y Leonard Savage resolverían el problema de selección de inversiones con restricción presupuestaria. Al mismo tiempo ambos cuestionaban la validez del TIR frente a VAN. Otro trabajo es el de Franco Modigliani y Merton Miller en 1958, que sostienen que la valoración de la empresa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS