Dirección Estratégica

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Dirección Estratégica. Se puede considerar que la Dirección Estratégica cubre las deficiencias de la planificación estratégica. La Dirección Estratégica se desarrolla alrededor de un proceso completo y articulado en dos grandes fases básicas e interrelacionadas, la formulación por una parte, y la implementación y control por otra.

Proceso de Dirección Estratégica

La fase de formulación dela estrategia empresarial recoge básicamente el planteamiento de la planificación estratégica, si bien ampliando el alcance del análisis desde las variables hard (técnico-económicas) hasta las variables sofá (sociopolítico-culturales). La strategia que va a guiar el comportamiento y la actividad de la empresa en un futuro es el resultado de la conjunción de tres elementos: las aspiraciones de laalta dirección (para la empresa), las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, y las capacidades internas de la empresa. La complejidad tanto del análisis previo o diagnóstico estratégico de la empresa, como el diseño de la estrategia, puede hacer conveniente la ayuda de personas expertas en los distintos tipos de análisis, es absolutamente indispensable que la alta dirección seresponsabilice de este proceso de formulación y además consiga la participación activa del resto del cuerpo social de la empresa.

Características

El esfuerzo por encontrar una solución al problema estratégico quedaría en gran parte estéril sin la adecuada preocupación por proporcionar a la empresa las condiciones estructurales e instrumentales necesarias para realizar correctamente la estrategiaformulada. Uno de los motivos de fracaso, o de éxito menor de lo esperado de la planificación estratégica, es la falta de estudios rigurosos en relación con la implementación de la estrategia.

El carácter abierto del sistema empresa hace indispensable el desarrollo de la función de control. La función de control basada en la retroalimentación, propiedad de la empresa como sistema cibernético, permitedecidir acciones correctoras, en base a la información proporcionada por el análisis de las desviaciones constatadas entre los resultados obtenidos y los resultados esperados. Pero un control a posteriori es algo demasiado pobre en el contexto de una actitud estratégica anticipadora, por lo que se debe aplicar también un control a priori, que permita tomar acciones preventivas más quecorrectivas. Conviene además señalar que el control de la estrategia propiamente dicha va más allá de los resultados concretos de los presupuestos y planes. Así pues, en la Dirección Estratégica, pretende asegurar no solamente el cumplimiento de los planes y objetivos, sino también la continuidad de la reflexión estratégica.

Si bien el sistema de planificación y de control está en la base de la fase deimplementación, un conjunto de planes no puede permitir, por sí solo, la correcta ejecución de la estrategia. Es necesario asignar las distintas tareas y la responsabilidad correspondiente a los miembros de la empresa, coordinar e integrar las acciones, establecer las líneas de autoridad, y los canales de comunicación por los que debe fluir la información, en cuantía y calidad oportunas. Además, sonlos miembros de la organización los que van a poner en marcha y ejecutar los planes, por lo que la forma en la cual se les va a guiar, capacitar y motivar, así como la forma en la cual se oriente la cultura existente en toda la organización, influirá también decisivamente sobre el éxito de la estrategia.

La existencia de un sistema de información y de comunicación que permita responder, poruna parte a las necesidades de análisis de la primera fase, así como, por otra parte, a los requisitos planteados por la mera realización de las funciones de planificación, control y organización, representa otro elemento clave que, junto con la estructura organizativa, el estilo de dirección y liderazgo, y la cultura organizacional, constituye la superestructura de la Dirección Estratégica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS