Dirección general, proceso administrativo, y definiciones de administración.

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
DIRECCIÓN GENERAL, PROCESO ADMINISTRATIVO, Y DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN.

Menú
* Introducción
* Áreas funcionales
* Seis áreas funcionales según Fayol
* El proceso administrativo
* Definiciones de administración
* Bibliografía
* Información de contacto
* Comentarios y sugerencias

Introducción
Las áreas de actividades o áreas de responsabilidad,departamentos o divisiones están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.  Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas, las más comunes y usuales en todas las empresas son: producción, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas.

Áreas funcionales
La efectividad de la administración de una empresa no depende deléxito de una área específica sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son:
PRODUCCION: Es aquella que formula y desarrolla los métodos más adecuados para al elaboración de los productos al suministrar y coordinar la mano de obra, equipo, instalaciones,materiales y herramientas requeridos.
MERCADOTECNIA: Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado par crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal que esté a  su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.
FINANZAS: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que seutiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que pueden funcionar debidamente.
RECURSOS HUMANOS: Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a través de programas adecuados de reclutamiento, selección,capacitación y desarrollo.

Seis áreas funcionales según Fayol
Fayol en su época manejaba seis área funcionales:
1. TÉCNICA,
2. COMERCIAL,
3. FINANCIERA,
4. CONTABLE,
5. SEGURIDAD Y
6. ADMINISTRACION,
las cuales hoy en su conjunto vendrían a ser mas o menos: FINANZAS, MERCADOTECNIA, PRODUCCION, Y RECURSOS HUMANOS.

El proceso administrativo:
Un proceso es elconjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.
Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interelacionan y forman un proceso integral.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Está compuesto por la fase mecánica y la dinámica en donde la:
MECANICA  comprende a la planeación(trata más o menos de que cosas se van a realizar en la empresa, se realizan planes, programas, presupuestos, etc.) y la organización (de como se va a realizar y se cuenta con los organigramas, recursos, funciones...)
DINAMICA  aquí está la dirección que se encarga de ver que se realizen las tareas y para ello cuenta con la supervisión, liderazgo, comunicación, y motivación y por último,encontramos al control que es el encargado de decir cómo se ha realizado, que se hizo, como se hizo, y compara los estudios.  
PROCESO ADMINISTRATIVO EN DETALLE:
FASE MECANICA: Planeación: propósitos, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos, procedimientos. Organización: División del trabajo y de la coordinación; jerarquización, departamentación, descripción de funciones.
FASEDINAMICA:
Dirección: Toma de decisiones, integración, motivación, comunicación, y supervisión
Control: Establecimiento de estándares, medición, retroalimentación y corrección.
UNIVERSALIDAD DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso tiene aplicación universal y los gerentes lo pueden aplicar, no importando el tipo de empresa de que se trate.  Es utilizado donde varias personas trabajan juntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion en el proceso administrativo
  • DIRECCION Y CONTROL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Dirección De Un Ciber, Proceso Administrativo
  • Direccion proceso administrativo
  • Direccion proceso administrativo
  • Dirección en el proceso administrativo
  • Dirección Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo: Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS