Dirección y control

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
|
DIRECCIÓN Y CONTROL |
BRYAN SOSA |
|
|
03/01/2011 |

DIRECCIÓN Y CONTROL
¿QUE ES LA DIRECCIÓN?
La dirección es donde se realiza todo lo planificado y se ve que se haga, la dirección abarca una serie de elementos como:
-La comunicación
-La motivación
-El liderazgo
En esta etapa del proceso administrativo es donde el administrador influye a los colaboradores para que ellos deuna manera motivada, organizada y comunicativa cumplan con los objetivos de la organización.
La dirección es de suma importancia ya que en esta etapa es donde se pone en marcha todo lo que se planifico y se organizo.
La dirección será eficiente si se orienta a la obtención de los objetivos de la empresa y también es importante que en la dirección los empleados estén interesados en cumplirdichos objetivos.
Para ello se debe tener una buena comunicación entre los colaboradores y los jefes.

MÉTODOS Y ESTILOS DE DIRECCIÓN
Directivo: Su función es transmitir órdenes concretas este estilo de dirección funciona con aquellos empleados que son problemática a la hora de realizar sus labores y de cumplir órdenes, además este estilo se lo utiliza en momentos de crisis y usan el lema de “hazlo que te digo”.
Orientativo: Este tipo de estilo funciona cuando es necesaria una dirección clara, es decir transmite la visión del trabajo.
Afiliativo: Este estilo es muy importante ya que funciona en cualquier momento, ya que incrementa las relaciones personales para trasformar grupos de trabajo en equipos de trabajo.
Participativo: Este estilo se basa en la participación de los trabajadoresbasándose en sus opiniones y criterios haciéndolos más interesados en sus trabajos y en sus decisiones
Imitativo: Éste estilo se usa mas con equipos de trabajo experimentados y motivados ya que se obliga a los trabajadores a trabajar como alguien más.
Capacitador: Este estilo también es conocido como, formador de colaboradores, a través de la motivación.

Los métodos que crean un ambientepositivo son:
Orientativo
Afiliativo
Participativo
Capacitador
Teoría “X” y “Y” de Douglas McGregor
Ambas teorías se van de los extremos, la teoría X es autoritaria, extremista, castigadora, no es nada favorable para las personas, incluso no se trata a las personas como tal, como seres humanos, que pensamos, actuamos y sobretodo sentimos, ya que al decirnos que necesitamos hasta castigospara realizar las tareas que nos son asignadas, nos están dando a entender que no somos dignos de confianza, siendo ella una de las principales características de los seres humanos para poder ser tratado con respeto. Para esta teoría las personas se quedaron como esclavos en los tiempos de la colonia.
En estos tiempos para nada es acogida esta conducta entre los administradores y mucho menos ungerente que lleve esta forma de liderazgo aunque existen todavía algún retrogrado que se ha quedado en el pasado y pienso que esta mas que comprobado que para las personas vale más un reconocimiento personal, una alimentación del ego que cualquier otra forma de pago material, y se trabaja en un clima laboral favorable si se tienen en cuenta sus opiniones y sugerencias, en pocas palabras unequipo.
Con respecto a la teoría “Y” esta es más adecuada a nuestro tiempo, ya que toma como principal protagonismo la motivación que se debe tener con el personal de trabajo, para que este lleve a buen término los objetivos de la organización. Se trata al personal como seres humanos, no como maquinas o animales, tienen en cuenta las opiniones y tratan de desarrollar su creatividad y recompensar sueficiencia dentro de la organización. El individuo es premiado y considerado eje fundamental de la organización y a medida que la empresa trata al personal como tal y ayuda al mismo en sus objetivos personales el de la misma manera mejorara y se enfocara a desarrollar de mejor manera los planes dentro de la organización.
Un verdadero administrador sabe reconocer cuales son las falencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION Y CONTROL
  • Dirección y Control
  • control y direccion
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Control Y Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS