Dirección y educación.

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
• Dirección y educación.
• Hacia una gestión autónoma del centro escolar
• Dirigir y educar con Inteligencia Emocional

En estos documentos se habla de la necesidad de dirigir y educar con inteligencia emocional a la sociedad actual, sociedad de la información y del conocimiento, que se caracteriza por la complejidad del mundo industrial y tecnológico, y por una tendencia a lamundialización económica y cultural. Por ello, exige el uso de todas nuestras capacidades y de nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder conseguir un desempeño efectivo y afrontar los continuos cambios que se nos imponen. Sin embargo, en muchos casos, las herramientas que utilizamos para lograr estos objetivos no son las más adecuadas y solo conducen a la frustración, la ansiedad o alestrés, que nos hace comportarnos de una manera inadecuada tanto con nosotros como con los demás, creando un círculo vicioso que por desgracia transmitimos a nuestros hijos y alumnos.
En lo personal pienso que esto que sucede tiene mucho que ver con el analfabetismo emocional ya que fuimos educados de forma totalmente tradicionalista y condicionada tanto en el hogar, la escuela y la propiasociedad donde no se debían demostrar los sentimientos “los hombres no lloran ““solo las niñas lloran”, se crearon los estereotipos y fuimos formados para ser competitivos, “yo soy el mejor”,” el ultimo gallina” y lo que nuestra sociedad necesita ahora son seres humanos competentes.
Tristemente, tanto padres como educadores prestamos poca atención a la dimensión emocional de los niños, la cual debeser educada para que las emociones y los sentimientos que tan importantes son en nuestra vida, se conviertan en aliados y no en enemigos.

La educación escolar es una herramienta fuerte para educar las emociones siempre y cuando los alumnos se sientan en confianza para hacerlo como decía: Platón decía: ”La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender”. No solo nos debede preocupar el desarrollo intelectual de nuestros alumnos si no lo posible por mejorar su nivel de aprendizaje, recordando que, aún cuando el intelecto puede estar excelentemente desarrollado, el sistema de control emocional puede no estar maduro y en ocasiones logra sabotear los logros de una persona altamente inteligente. La emoción es más fuerte que el pensamiento, incluso puede llegar aanularlo. Esto lo podemos lograr si ponemos en práctica los cuatro pilares de la educación Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir Aprender a ser. Y las cinco competencias de la Inteligencia Interpersonal cuyas competencias tienen que ver con el manejo social efectivo, la capacidad de relacionarse con quienes nos rodean y de crear una red de relaciones interpersonales sanas. Comprendelos siguientes componentes:

• Empatía
• Destreza social
• Conciencia en uno mismo
• Autorregulación o control de sí mismo
• Automotivación



Y las dos competencias la Inteligencia Interpersonal cuyas competencias tienen que ver con el manejo social efectivo, la capacidad de relacionarse con quienes nos rodean y de crear una red de relaciones interpersonales sanas.:
• Empatía:
•Destreza social

En lo cual como profesores tenemos que trabajar mucho en desarrollar nuestra propia inteligencia emocional para ser capaces de:
Expresar adecuadamente sus sentimientos en la relación con los alumnos.
Utilizar la metodología de planificación en función de metas y de resolución de problemas.
Poner en práctica estrategias de automotivación.
Controlar sus estados de ánimonegativos y gestionar adecuadamente sus emociones.
Manifestar su empatía y capacidad de escucha.
Desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula.
Educar con I.E. implica que como profesores identifiquemos nuestros sentimientos y emociones, sepamos controlar nuestra expresión, no reprimirla sino ofrecer modelos adecuados de expresión sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion Egional De Educacion
  • Ministerio De Educacion Direccion
  • Dirección Regional De Educación
  • La Dirección y Control Dentro De La Educación Superior
  • Direccion de la educación concepto y naturaleza de la direccion
  • Dirección De Educación Militar
  • Direccion de educacion inicial
  • Direccion general de cultura y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS