Dirección Y Organización En Las Empresas

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN EN LAS EMPRESAS.

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.


La dirección se encarga de planificar el futuro de la empresa. Para ello se encarga de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. Por tanto consiste en conseguir una actuación conjunta de los componentes de la empresa dándoles objetivos y valores comunes. Para ello ladirección ha de llevar cabo las funciones de planificación, organización, dirección de RRHH y control.

NIVELES DE DIRECCIÓN:

Podemos distinguir tres niveles directivos:

- Alta dirección: presidente y directivos de más alto nivel, encargados de “pilotar la empresa”, fijar sus objetivos y las grandes líneas estratégicas (decisiones a L/P).

- Dirección operativa: directivos en contactodirecto con los trabajadores, ocupan el nivel más bajo, responsables de asignar tareas y supervisar resultados de los trabajadores, tareas rutinarias y repetitivas (Jefe de almacén, jefe de ventas).

- Dirección intermedia: Concretar las directrices de la alta dirección en planes y objetivos específicos para los niveles subordinados. Coordinan y supervisan la dirección operativa.

FUNCIONES DE LADIRECCIÓN:

- La planificación: decidir por anticipado qué se quiere conseguir en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo. Se deben fijar unos objetivos.

- La organización: definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones deautoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos.

- Gestión de recursos humanos: se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como de los sistemas de incentivos que les sirvan de motivación. Se necesita liderazgo (influencia y poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos delgrupo y actúen para lograrlos).

- El control: verificar que se cumplen los objetivos planificados, identificar las desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas


LA ORGANIZACIÓN EN LAS EMPRESAS

La organización consiste en diseñar una estructura en la que queden definidas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como suresponsabilidad y autoridad. Mediante la organización las empresas disponen de sus medios materiales y humanos y establecen reglas de conducta para alcanzar las metas propuestas bajo los criterios de eficiencia.


PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA ORGANIZACIÓN

Son orientaciones que cada organización de forma individual tendrá que decidir si seguirlas o no. Estos principios no tienen porque cumplirse de igualmanera en todas las organizaciones.


PRINCIPIO RELACIONADOS CON EL DESARROLLO VERTICAL DE LA EMPRESA:

1. Autoridad y responsabilidad: la autoridad es el derecho a dar órdenes y poder esperar obediencia., Toda autoridad ha de ir unida a la responsabilidad.

2. Jerarquía: representa el reparto de la autoridad formal a lo largo de la organización.

3. Unidad de Mando: conveniencia de que cadasubordinado sólo reciba órdenes de un solo jefe.

4. Descentralización: un puesto de trabajo está descentralizado cuando la persona que lo ocupa puede resolver los imprevistos sin necesidad de recurrir a superiores jerárquicos.


PRINCIPIOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO HORIZONTAL DE LA EMPRESA:

1. División del trabajo: si en una organización trabaja más de una persona, debe hacerse unóptimo reparto del trabajo entre todos los miembros para reducir esfuerzos y mejorar la cantidad y calidad de los resultados.

2. Especialización: surge la de división del trabajo y consiste en asignar a un puesto la misma o mismas tareas, de manera que la persona que lo ocupa se haga experta en ellas.

3. Coordinación: coordinar la labor de todos los integrantes de la organización para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos de Dirección y Organización de la Empresa
  • Organización y Dirección de Empresas
  • • . PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL EN UNA EMPRESA
  • MASTER EN DIRECCION Y ORGANIZACION DE EMPRESAS
  • Organización Y Dirección De La Empresa
  • Dirección Y Organización De Empresas
  • Organizacion y direccion de empresas
  • resumen direccion y organizacion de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS