Dirección

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
DIRECCIÓN

Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una funciñón de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.
La dirección es la esencia misma de la administración, siendo una de sus caraterísticas que no puede contemplarse como una etapa aislada, ya que es al dirigir donde launidad temporal se manifiesta en pleno.

Elementos de Dirección
1.- Ejecución de los planes de acuerdo con la estrucutra organizacional
2.- Motivación
3.- Conducción de los esfuerzos de los subordinados
4.- Comunicación
5.- Supervisión
6.- Alcanzar las metas de organización
Con lo anteriores elementos es posible definir la dirección como:
La ejecución de los planes de acuerdo con laestructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.

IMPORTANCIA
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control
A través deella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

PRINCIPIOS

1.- De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa sólo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos.
2.- Impersonalidad de mando: Se refiere a quela autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
3.- De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados y durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
4.- De la vía jerárquica: Postula la importacia de respetar los canales decomunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jeráquicos correspondientes, con el fin de evitar conflictos.
5.- De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver conflictos que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momentos en que aparezcan.
6.- Aprovechamiento del conflicto:Aconseja el análisis de los conflictos y su aprovechamiento mediante el estableciemiento de opciones distintas a las que aparentemente pueden existir.

ETAPAS DE DIRECCIÓN

Toma de decisiones
La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como “el motor de los negocios”; y, en efecto, de la adecuada selecciónde alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación; por ejemplo: La implantación de servicio de comedor no tiene la misma importancia que el lanzamiento de un producto nuevo al mercado. Sea cual fuere si implicación, al tomar decisiones es necesario:

1.- Definir el problema
2.- Analizar el problema
3.- Evaluar lasalternativas: La evaluación se lleva a cabo a través de:
Análisis de factores tangibles o intangibles
Análisis marginal
Análisis costo-efectividad
4.- Elegir entre alternativas
5.- Aplica la decisión

Integración
Comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas paraejecutar los planes.
Mediante la integración, la empresa obtiene el personal idóneo para el mejor desempeño de las actividades de la misma.
REGLAS

1.- El hombre adecuado para el puesto adecuado
2.- De la provisión de elementos necesarios
3.- De la importancia

Asimismo esta etapa comprende cuatro etapas en ella

Reclutamiento: Obtención de los candidatos para ocupar puestos en la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS