Direcion estrategica internacional-empresaconstruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA SELECCIONADA: GRUPO SACYR VALLEHERMOSO, S.A.

1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA.
Es una sociedad española con sede en Madrid dedicada a la construcción de todo tipo, promoción de viviendas, gestión de infraestructuras, actividades patrimonialistas y de servicios. Fundada en 1986 como Sociedad Anónima Caminos y Regadíos en 1991 cambio su denominación a Sacyr. En 2002 compró el 24.5% deVallehermoso, fundada en 1921. En 2003 se fusionó con Vallehermoso formando la actual Sacyr Vallehermoso.
En 1997 tras solo once años después de su fundación Sacyr empieza su expansión internacional con una serie de adjudicaciones para la construcción y explotación de infraestructuras viarias en Chile. Y en mayo de 2003 lidera el grupo que adquiere ENA (Empresa Nacional de Autopistas)consolidando así su apuesta por las concesiones.
Desarrolla una intensa actividad internacional a través de filiales implantadas a nivel local con equipos de trabajo también locales. Siendo desarrolladas por Sacyr en España, Chile, Costa Rica, Irlanda, Panamá, Argelia, Israel, Somague en Portugal, Angola, Brasil y Cabo Verde y SIS en Italia.

Es en definitiva una de las mayores empresas constructorasde España, perteneciente al grupo de las seis grandes constructoras (junto con ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y OHL) que cotizan en el IBEX 35, convertidos hoy día en grandes consorcios diversificados con presencia en multitud de países.



2. ANÁLISIS DEL ENTORNO
ENTORNO GENERAL
Actualmente los países desarrollados están viviendo un periodo de desaceleración económica provocada por lasituación de crisis económica mundial. Puede considerarse que esta crisis comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en el año 2005, tras un largo periodo de incremento de los precios de las viviendas. Los prestamistas comenzaron a ofrecer las llamadas “hipotecas subprimes” a un bajo tipo de interés, a las que podían acceder gente que no se le concedería normalmente la hipoteca deuna casa por existir un alto riesgo de impago. Así, las empresas constructoras, de materiales, inmobiliarias, etc. facturaban grandes cantidades de dinero. Pero la situación macroeconómica cambió, los tipos de interés empezaron a crecer aceleradamente y comenzaron los impagos. El problema reside en que tanto los bancos como los prestamistas habían traspasado la deuda a los inversores y bancos enforma de paquetes financieros repartidos por todo el mundo. Así, los bancos rescindieron el crédito, lo que derivó en una crisis crediticia y periodo de escasa liquidez. En 2008 bancos e instituciones financieras anunciaron pérdidas considerables, incrementadas por la situación de rescisión del crédito. Así, actualmente, bancos y cajas están ofreciendo productos atractivos con el fin de atraerlosahorros de los inversores. Muchos otros han estado a punto de quebrar y los gobiernos han tenido que rescatarlos por miedo al colapso que podía suponer para la economía. Toda esta situación ha provocado que el sector de la construcción haya caído desorbitadamente. Pero no sólo este sector se ha visto afectado, sino que se ha extendido a otras muchas empresas como las automovilísticas, cementeras,de pinturas, turismo, etc. Ante esta situación, donde las empresas no son capaces de obtener financiación, se ven obligadas a reajustar sus costes, despidiendo a cientos de personas. A esto se le suma que los consumidores disminuyen las compras de determinados productos, ya que el incremento de los precios de petróleo durante el año 2008 y de las materias primas y alimentos hicieron mella en losbolsillos de los consumidores. Todo esto ha provocado una gran desconfianza hacia el sistema financiero.

ENTORNO ESPECIFICO: LAS 5 FUERZAS DE PORTER
Fuerza 1: Competidores actuales
− Estructura y estrategias. Unas estrategias claras de internacionalización en un momento en el que sector atraviesa horas muy bajas en España, donde la obra pública y privada ha caído en picado. Y no sólo en...
tracking img