Directiva de retorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 164 (40791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas Regionales sobre la Directiva de Retorno en relación al Movimiento migratorio Latinoamericano hacia Europa

INTRODUCCIÓN

En diversas regiones del mundo se presencia una creciente disputa entre las normas y políticas diseñadas por numerosos países para controlar la migración, regular los derechos de las personas migrantes, y los cuestionamientos a esas políticas que podríanvulnerar los principios del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos. Por tanto las cuestiones migratorias se han situado en el centro de las agendas políticas; tanto de los Estados nacionales como de numerosas Organizaciones Internacionales.

La Unión Europea (UE) no queda al margen de esta realidad y, desde hace algunos años, la inmigración y los fenómenos asociados a ella, han encontrado suespacio en la compleja y amplia dinámica del proceso de integración europeo. En este contexto, la Unión Europea adoptó la Directiva sobre los procedimientos y normas comunes en los Estados miembros, para el retorno de nacionales de terceros países que se encuentren en situación irregular.

La Directiva de Retorno representa una herramienta jurídica que vincula a los Estados miembros de la UniónEuropea, para que estos realicen las adaptaciones de sus ordenamientos internos en materia migratoria, valiéndose de la Directiva como marco de referencia.

En teoría el objetivo de esta propuesta es elaborar unas normas comunes claras, transparentes y justas en materia de retorno, expulsión, uso de medidas coercitivas, y reingreso, que tengan plenamente en cuenta el respeto de los DerechosHumanos y las libertades fundamentales de las personas concernidas.

1

Perspectivas Regionales sobre la Directiva de Retorno en relación al Movimiento migratorio Latinoamericano hacia Europa

Sin embargo, muchas son las interrogantes con respecto a la Directiva; no sobre la necesidad (sobre lo que sí existe consenso), sino sobre la efectiva adhesión de los objetivos expresados en la misma(tales como el respeto a los derechos y libertades del ser humano), y si constituiría o no un verdadero avance con respecto a las legislaciones ya vigentes entre los socios europeos, y sobre el posible riesgo de dificultar intentos de integración y de diálogo entre Europa y Latinoamérica.

El cuerpo central del estudio está conformado por cuatro unidades: La primera (capítulo I), presenta unaexplicación del contenido de la Directiva de Retorno, la segunda parte (capítulo II) muestra el contexto, características, causas y consecuencias del Movimiento Migratorio de ciudadanos latinoamericanos que emigran hacia la Unión Europea, luego el (capítulo III) analiza la Directiva de Retorno en relación a los Instrumentos Jurídicos Internacionales sobre Derechos Humanos. Y finalmente la cuarta parte(capítulo IV), presenta la postura adoptada por los mandatarios de países latinoamericanos que poseen mayor flujo migratorio, y la de los grupos políticos europeos en relación a la aprobación de la Directiva de Retorno. La Directiva de Retorno tiene como antecedentes el escenario comunitario, la preocupación por el fenómeno migratorio se intensifica tras la instauración de la libre circulación depersonas que propugnan el Acuerdo (1985)1 y Convenio de Schengen (1990). Ante el establecimiento de un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de personas quedaría plenamente garantizada.

1

Schengen (Acuerdo y Convenio) El Acuerdo de Schengen, firmado el 14 de junio de 1985 en Schengen entre Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, y los Países Bajos, establece unterritorio sin fronteras el denominado Espacio Schengen. El 19 de junio de 1990, los cinco Estados partes del Acuerdo firmaron el Convenio de Schengen, en el que se definen las condiciones y garantías de aplicación de las libre circulación. Dicho Convenio modifica las leyes nacionales y está sujeto a ratificación parlamentaria. A la lista de países se han ido sumando Italia (1990), España y...
tracking img