Directiva de saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTIVA N° 003-2011-EF/93.01 LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA EL PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE EN EL SECTOR PÚBLICO Objetivo Regular la obligatoriedad de las entidades públicas de efectuar las acciones administrativas necesarias para la revisión, análisis y depuración de la información contable, según lo dispuesto por los artículos 3° y 4° de la Ley N° 29608, de manera que se proceda a lasactividades de saneamiento contable que permitan revelar en los estados financieros la imagen fiel de su situación económica, financiera y patrimonial, determinando la existencia real de bienes, derechos y obligaciones que afectan el patrimonio público, incorporando, eliminando o castigando los valores de acuerdo a su estado situacional, según el caso y en orden a lo que dispone la presente Directiva,permitiendo la presentación razonable de los estados financieros del sector público. 2. Base Legal • Ley Nº 29608 - Ley que aprueba la Cuenta General de la República del Ejercicio Fiscal 2009 • Ley Nº 28708 - Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad y modificatoria • Ley Nº 28112 - Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público • Resolución Directoral Nº 001-2009-EF/93.01 -Aprobar el uso obligatorio del Plan Contable Gubernamental 2009 y sus modificatorias • Resolución Consejo Normativo de Contabilidad Nº 043-2010-EF/94 - Aprobar la versión modificada del Plan Contable General Empresarial. 3. Alcance El ámbito de aplicación de la presente Directiva comprende a todas las entidades públicas sin excepción, en el marco de sus actividades orgánico funcionales, de acuerdo a loseñalado en el artículo 24° de la Ley N° 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad. 4. Comité de Saneamiento Contable La responsabilidad de las acciones de saneamiento contable recae en los Titulares de las entidades públicas, de acuerdo a lo señalado en el artículo 3° de la Ley N° 29608, en tal sentido dispondrán la creación del Comité de Saneamiento Contable, el cual estaráconstituido de acuerdo a lo siguiente: • • • • • El Director General de Administración o cargo equivalente, quien lo presidirá El Director de Contabilidad o cargo equivalente El Director de Tesorería o cargo equivalente El Director de Abastecimiento o cargo equivalente El Director del Órgano de Control Institucional, si lo hubiere, en calidad de veedor.

1.

El Comité de Saneamiento Contableestablecerá las acciones que permitan reconocer, clasificar y medir las cuentas contables cuyos saldos actuales ameriten la aplicación de las acciones de saneamiento contable. El Comité de Saneamiento Contable informará al Titular de la entidad pública de las acciones de saneamiento ejecutadas y los resultados alcanzados, debiendo el Titular de cada entidad remitirlo al Congreso de la República y a laDirección Nacional de Contabilidad Pública según los plazos establecidos en el artículo 3º de la Ley Nº 29608; asimismo informarán los Titulares de las entidades públicas que no ameriten acciones de saneamiento contable. Los integrantes del Comité de Saneamiento Contable serán responsables solidarios con el Titular de la entidad pública por la omisión en el uso o el uso indebido de las facultadesque la Ley N° 29608 y la presente Directiva les confieren.

5.

Funciones del Comité de Saneamiento Contable El Comité de Saneamiento Contable tendrá las siguientes funciones: a) Proponer al Titular de la entidad pública las políticas, cuentas y procedimientos contables sujetos a las acciones de saneamiento para su aprobación. b) Requerir a las áreas responsables de las entidades públicasinvolucradas en el proceso de saneamiento contable, la información necesaria con las recomendaciones para el saneamiento contable sustentado con la documentación pertinente para la revisión, análisis y depuración de las cuentas contables que correspondan, proponiendo la modalidad de registro contable con sujeción a lo determinado por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, de acuerdo a lo...
tracking img