Directiva servicios basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Directiva Nº
Gerencia de Servicios Básicos

REGULACIÓN DE COBRO DE ARBITRIOS DE MUNICIPALES SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y LIMPIEZA PÚBLICA

ASPECTOS GENERALES.- La presente Directiva establece el procedimiento, formas de pago y convenios entre la municipalidad y usuarios; para el pago por derechos de Servicios Municipales (limpieza pública, servicios de agua potable) y la entrega deservicio y atención al cliente ciudadano.
2. OBJETIVOS
2.1. Establecer criterios y procedimientos que se debe aplicar en las aéreas prestadoras de servicios de saneamiento, en sus procesos de cobranzas por dichos servicios.
2.5. Establecer los criterios y procedimientos que se debe aplicar en las aéreas prestadoras de servicios de limpieza pública, en su facturación por dichos servicios y susmecanismos de cobranza, y pago
3. ALCANCE Y RESPONSABILIDAD
La presente Directiva alcanza a todos los vecinos comprendidos en la jurisdicción del distrito de San Jerónimo
4. BASE NORMATIVA
4.1 Ley Nº 26284, Ley General de la Superintendencia Nacional de Servicios de
Saneamiento.
4.2 D.S. Nº 24-94-PRES, Reglamento de la Ley General de la Superintendencia
Nacional de Servicios de Saneamiento.4.3 Ley Nº 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento.
4.4 D.S. Nº 09-95-PRES, Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento.
4.5 R.S. Nº 019-96-PRES-VMI-SUNASS, Directiva para la formulación del Reglamento de Prestación de Servicios de Agua Potable
4.6 R.S. Nº 920-98-SUNASS, Directiva de Reordenamiento Tarifario en las EPS.
4.7 R.S. Nº 765-99-SUNASS, Directiva Procesal deAtención de Reclamos de Usuarios de Servicios de Saneamiento.
4.8 Decreto Ley Nº 25632, que establece la obligación de emitir comprobantes de pago en las transferencias de bienes, en propiedad o en uso, o en prestaciones de servicios de cualquier naturaleza.
4.9 R.S. Nº 007-99-SUNAT, Reglamento de Comprobantes de Pago.
4.10 Resolución De Superintendencia Nº 1179-99-SUNASS

5 Problemática.-Nuestra legislación establece que los tributos se dividen en impuestos, contribuciones y tasas. Los impuestos son aquellos que no originan una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado, las contribuciones que son los tributos cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, y, porultimo, las tasas, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
La simplicidad y transparencia son dos de los principios rectores del sistema tarifario, establecido por la Ley Nº 26338 y su Reglamento. En cumplimiento de dichos principios, es necesario establecer criterios y procedimientos uniformes para lacobranza eliminando progresivamente las deficiencias que aún se presentan al respecto.
En ese entender, debe decirse que el sistema de cobranza tiene problemas diversos en cuanto a su cobro tales como tradición cultural de pago en forma anual por un lado y la otra la morosidad que se presente en cuanto al servicio de limpieza publica como al de servicio de agua.
Además este reglamentointenta la reducción gradual del tratamiento discriminatorio que se hace a usuarios de distintas categorías en la aplicación de tarifas. Sin embargo, la complejidad de las estructuras tarifarias que se han formado a lo largo de décadas, así como las diferencias que se presentan entre las tarifas que se aplican a distintos tipos de usuarios, determina que la eliminación de dichas diferencias no puedahacerse de manera automática, sino a lo largo de un proceso gradual pero claramente dirigido.

6.- DISPOSICIONES GENERALES.
Sobre el cobro por los servicios de agua potable, y limpieza pública
6.1 En el proceso de recuperación y pago se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
6.1.1 Sólo serán facturados los servicios que efectivamente se prestan. Si un usuario cuenta con uno de los dos...
tracking img