Directiva vectores bartonela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTIVA Nº ...........

PROCEDIMIENTOS PARA LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA Y CONTROL DE VECTORES DE LA BARTONELOSIS Y LEISHMANIOSIS EN EL PERU

I. FINALIDAD

Contribuir a la prevención y control de la Bartonelosis o Enfermedad de Carrión y de la Leishmaniosis, mediante efectivas estrategias, técnicas y procedimientos de vigilancia entomológica, control vectorial, y de un eficiente usode los recursos disponibles.

II. OBJETIVOS

II.1 Objetivo General

Establecer procedimientos estandarizados para la vigilancia entomológica y el control de los vectores de la bartonelosis y leishmaniosis en el Perú.

II.2 Objetivos Específicos

1. Definir los criterios para la selección de las áreas donde se instalarán los puntos de vigilanciaentomológica y las intervenciones de control vectorial.
2. Uniformizar los métodos de colecta de las lutzomias y frecuencia de trabajo en las puntos de vigilancia entomológica.
3. Definir los diferentes índices entomológicos de las lutzomias e indicadores de proceso y resultado.
4. Incorporar la línea base de susceptibilidad de las lutzomias incriminados en la transmisiónde la Bartonelosis y Leishmaniosis en la vigilancia entomológica y control vectorial.
5. Monitorear la susceptibilidad de las lutzomias frente a los plaguicidas de uso en salud pública, y la residualidad de estos productos en la superficie aplicada.

III. AMBITO DE APLICACIÓN

El alcance de la presente directiva, comprende a todos los establecimientos de salud del sectorsalud en sus diferentes niveles de atención, en el ámbito nacional.

IV. BASE LEGAL

• Ley N° 26842 que aprueba la Ley General de Salud.
• Ley N° 27657 que aprueba la Ley del Ministerio de Salud.
• D.S. N° 013-2002-SA que aprueba el Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud.
• Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente.
• D.S. Nº 067-2005-RE que ratifica elConvenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.
• DS Nº 058-2005-RE que ratifica el Convenio de Rótterdam para la Aplicación del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos objeto de Comercio Internacional.
• D.S. N° 023-2005-SA que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.• R.M. Nº771-2204/MINSA que establece las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio y sus respectivos órganos responsables.
• RM Nº 721-2005/MINSA que aprueba el Plan Estratégico Prevención y Control De Enfermedades Metaxénicas.

V. DISPOSICIONES GENERALES

V.1 DEFINICIONES OPERATIVAS

La vigilancia entomológica es un proceso continuo, permanente ysupervisado que estudia los factores entomológicos, detectando oportunamente cualquier cambio que pueda ocurrir en ellos, y permitan tomar acciones para prevenir y reducir la transmisión de enfermedades Metaxénicas.

El control vectorial integrado es un sistema para combatir las plagas y/o vectores específicos que, en el contexto del ambiente asociado y la dinámica de la población de especiesnocivas, utiliza las técnicas, métodos y prácticas adecuadas de la forma más compatible y elimina o disminuye la infestación por debajo de los niveles de transmisión del daño en la población en riesgo.

V.2 FINES DE LA VIGILANCIA Y CONTROL VECTORIAL

A fin de focalizar las intervenciones, hacer más eficiente el uso de los recursos y más efectiva las estrategias de controlvectorial, la vigilancia entomológica es el instrumento más eficaz para establecer las evidencias entomológicas previas, durante y posterior a las acciones de control. Operativamente esta acción constituye una inteligencia sanitaria basada en la vigilancia activa, toda vez que la investigación entomológica se realiza mediante la búsqueda del insecto vector en su propio nicho ecológico.

La...
tracking img