Directivos no mba

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Para la realización de este ensayo tendré en cuenta dos apartes del libro de Henry Minstzberg titulado “Directivos, no MBA’s; Una visión crítica de la dirección de empresas y la formación empresarial”.

El primero aparte cita: “Tal y como decía Ewing en 1990, cuando un estudiante afirmaba necesitar más información, el profesor le respondía: « No vuelvas a mi clase sin antes haber tomado unadecisión. Como hombre de negocios, te encontraras a menudo en situaciones en las que te gustaría disponer de más información. Pero eso no cambia nada. Debes ser capaz de actuar a partir de aquello de lo que dispones». Aunque eso consiste en veinte páginas escritas por alguien sobre una situación sobre la que no tienes ninguna experiencia.”

Esta cita impacto de forma profunda, el pensamiento frioy racional que hasta la fecha tenia y me llevo a un ambiente de reflexión que crecía a medida que realizaba la lectura del libro y fue hasta este momento en que interiorice las frases y las palabras que utilizaba el autor (aunque en alguna parte sonaran bastante acidas y fuertes), que me llevaron por el camino que el pretendía mostrar y de esta de esta forma conceptuar para que cada individuotomara su propia decisión.

Para poner en contexto el ensayo, me remontare a lo que sucedió en días pasados, referente al ingreso al programa de MBA de la Pontificia Universidad Javeriana y la cual que empezamos con la clase de INDUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE CASOS que trataba sobre el manejo que se realizara al modelo de estudio de casos, tomados de la Universidad de Harvard. Para el ejemplo arealizar se tomaría el caso de “Volvo Trucks (A): Penetración del mercado de EE.UU.”, sobre el cual debíamos leer 20 páginas y debatir con la ayuda del docente, sobre cuáles serían las posibles soluciones que se tendrían que tomar para lograr una penetración efectiva del mercado de EE.UU. Para empezar el docente nos da una serie de pautas en donde explica que i) Los casos imitan o simulan una situaciónreal; ii) Lleva a la toma de decisiones sobre un desafío; iii) Un caso cubre diversos temas, es paradójico, tiene contradicciones internas que requieren profundizar el análisis para resolverlos.

Cual sería mi reacción al leer un caso del cual no tenía experiencia previa, no tenía conocimiento de las habilidades blandas, no contaba con muchos datos sobre el contexto y la situación de la empresa,para de esta forma tomar un decisión (si así se puede llamar) que satisficiera tanto a la empresa como a la sociedad. El docente aclara en esta metodología de estudio, que la manera correcta de afrontar la resolución de una caso consiste en “Ponerse en los zapatos de quien tomó la decisión o soluciono el problema”, sin tener otras consideraciones más grandes como, cual es bagaje previo queafronto esa empresa, en que clima organizacional se encontraba, cuáles eran los datos intangibles que tenían, como se encontraban estructuradas las relaciones de poder entre otras. Para afrontar este tipo de casos se hace necesario tener experiencia en cargos directivos, tener experiencia en el manejo de personas, tener experiencia para saber leer entre líneas el estado actual de la organización, talcomo lo cita Derek Bok en su informe de 1979 “A pesar de que el caso es un dispositivo excelente para enseñar a los alumnos a aplicar la teoría y la técnica, no proporciona una forma ideal de comunicar conceptos y métodos analíticos de entrada. De hecho, al concentrase en la discusión de situaciones detalladas, el método del caso limita el tiempo disponible para que los alumnos puedan dominartécnicas analíticas y material conceptual”. Es claro que los casos son herramientas, una forma mas no un fin único y verdadero. La aclaración y explicación de métodos son favorables para el desarrollo académico del estudiante, pero la aplicación de estos método de la forma más responsable y ética para la empresa, es lo que garantiza que el directivo pueda utilizar de una caja de herramientas llena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mba´E
  • Mba Caso 5 Emprender Una Actividad De Marketing Directo
  • MBA 10
  • Mba gerencia
  • Informacion Mba
  • MBA finis
  • MBA FINANZAS
  • MBA tAREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS