Directoras sanjuaninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otras experiencias escénicas
Las directoras, por Cristina Castro
Se trata de mujeres –Perla de Gatti, Mireya Gaído de Colombo, Susana Rosselot de Bettio, Carmen Renard- que resultan de particular importancia en el campo teatral, por cuanto su accionar está ligado al gesto que denominamos “persistencia” (Mariel, Castañeda y otros, 2003, 109-128)[1], esto es el compromiso y la militancia en loteatral que le ha dado continuidad a su labor. Se han desempeñado en un circuito paralelo, no paradigmático. El discurso cultural que construyen a través de sus puestas se constituye en una práctica artística aceptable por los sustentadores del poder social de la época, de ahí su capacidad para persistir. Dos de ellas –Perla de Gatti y Susana Rosselot- desarrollan su actividad teatral integrando ensus elencos a adolescentes, y el programa de gestión y producción de sus espectáculos incluye en el perfil del espectador a niños y adolescentes, estudiantes de colegios primarios y secundarios, tanto de la capital como de los departamentos alejados del llamado Gran San Juan, comunidad que se amplía en ocasiones por los programas de giras que organizan para alguna provincia aledaña.Distinto es el caso de Carmen Renard, quien atiende al horizonte de expectativas del público que asiste a ver sus espectáculos en el Miniteatro el Planario, que funciona en su casa de las inmediaciones del Parque 25 de Mayo, periferia de la capital sanjuanina. De este modo, en muchos de sus espectáculos se orienta hacia los modelos teatrales dominantes con relación a los gustos del público de entonces:obras farsescas en su mayoría y otras que responden a la ideología teatral de la comedia popular.
Las directoras que nos ocupan se presentan como las figuras centrales de la concreción del espectáculo y como los agentes armonizadores de todos los elementos de la puesta en escena. Su oficio se desarrolla entonces tratando de reunir y adecuar el trabajo de los jóvenes actores en su mayoría,de los autores y quienes tienen a su cargo la escenografía.
La espacialización del texto responde a una concepción mimética de la puesta, con escenografías corpóreas, de carácter figurativo principalmente, de fácil traslado o replicabilidad, atendiendo a los programas de giras que llevan a cabo.
La gestualidad, el vestuario -completado con maquillaje y peinado-, la utilería, funcionan demanera ilusionista, en función del carácter indicial social, lo que permite distinguir la oposición entre personajes y los conflictos sociales que muestran. Recordemos la misión educativa y popular del teatro que cultivan, especialmente Gatti y Rosselot.
En relación con el edificio teatral, más allá de las peculiaridades artísticas de cada una, prefieren el espacio escénico a la italiana,compuesto de un gran rectángulo dividido en dos partes: sala y escenario. (Héctor Calmet. 2003, 31-33) Esta preferencia se verifica si atendemos a las salas teatrales donde concretaron la mayoría de sus representaciones: teatro Sarmiento, teatro de Biblioteca Franklin, sala teatral del Club Sirio Libanés, miniteatro El Planario.
En general, podemos considerar que el trabajo de estas tresdirectoras, aunque no produjo cambios que implicaran una renovación en la productividad del teatro sanjuanino, si resulta valioso porque construyeron un espacio cultural que posibilitó a muchos jóvenes sanjuaninos canalizar su vocación teatral. Algunos de ellos, hasta hoy continúan ejerciendo su actividad teatral, especialmente aquellos que trabajaron con Carmen Renard. Otros estiman que el contacto conla práctica de la actividad teatral les ha permitido superar obstáculos de comunicación con el otro, en beneficio de un mejor posicionamiento profesional y social, especialmente quienes fueron alumnos de Gatti y Rosselot.

Pueblarte, por Cristina Castro
Un grupo de artistas sanjuaninos, en función de sus experiencias socio-culturales, artistas de teatro, danza, música y psicólogos,...
tracking img